Empresarios de Aguascalientes acusan pérdidas por apagones 
Empresarios de Aguascalientes tienen pérdidas por apagones. Foto: Kateryna Babaieva/ Pexels

La ola de calor que afecta a gran parte del país ha derivado en apagones en diversos estados de la República generando molestia entre los ciudadanos, así como pérdidas económicas, aseguraron empresarios de Aguascalientes. 

Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), declaró a El Sol del Centro que la producción de varias empresas se han visto afectadas debido a los apagones en dicho estado. 

“La realidad es que estos cortes de energía, para algunas empresas les resulta muy costoso, no podemos solo hablar de la posible pérdida del producto en el caso de las pasteurizadoras sino también, en que se les descomponen los aparatos eléctricos, se desconfiguran o se descalibran, es decir, se les afecta toda la cadena, y obviamente la CFE (Comisión Federal de Electricidad) no responde por esto”, dijo al medio. 

Según explicó González, ya se tiene registro de empresas que han perdido de entre 200 a 300 mil pesos en un día, sin embargo, podría haber otras en donde las pérdidas económicas sean “mayores e incuantificables”.

Asimismo, anunció que el precio final para los consumidores aumente, debido a que además de las pérdidas por los apagones, las empresas demandan más uso de aparatos eléctricos para enfriamiento. ”Esto desde luego contribuye a que los productos se encarezcan ya que al subir los costos desde luego suben los precios finales que llegan al consumidor”, dijo el presidente del CCEA.

No ha sido el único estado que se ha enfrentado a esto. El pasado viernes 23 de junio, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un estado operativo de emergencia en Monterrey, Nuevo León, debido a un corte de 40 megawatts en la zona de carga urbana e industrial.

La Zona de Carga Monterrey conglomera un total de 19 municipios, la gran mayoría de estos son grandes centros industriales y corporativos, como Monterrey, Santa Catarina, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, entre otros.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista una emergencia en el sistema eléctrico nacional pese a la alerta que emitió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en medio de la ola de calor.

“No hay ningún problema, ellos lo saben (el Cenace), nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo, porque imagínense que hay apagones”, afirmó el presidente en su rueda de prensa diaria del pasado miércoles 21 de junio.

Síguenos en

Google News
Flipboard