Reunión del T-MEC termina con compromiso de reforzar integración económica
Buenrostro aseguró a sus homólogas que la implementación del Capítulo laboral 23 en el T-MEC, sumado al fenómeno de la relocalización de las empresas, “representan una ventana de oportunidad formidable”. Foto: Twitter/@SE_mx

Con el compromiso de las tres representantes comerciales de Norteamérica de fortalecer la integración económica de las tres naciones y aprovechar la relocalización de las empresas en la región, concluyó este viernes en México la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La reunión trilateral, luego de tres años de la entrada en vigor del T-MEC, en 2020, duró dos días e inició con presiones de los socios norteamericanos en temas energéticos, agroalimentarios, mineros y laborales.

Fue el viernes 7 de julio cuando se dio la reunión trilateral, tanto la secretaria mexicana de Economía, Raquel Buenrostro, como la representante de Comercio de EU, Katherine Tai, y la ministra de Promoción de Pequeñas Empresas, Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, coincidieron en seguir impulsando la cooperación entre los tres países que permita un crecimiento económico y un desarrollo con bienestar en beneficio de la gente, informó en un comunicado la Secretaría de Economía (SE) de México.

También detalló que Buenrostro aseguró a sus homólogas que la implementación del Capítulo laboral 23 en el T-MEC, sumado al fenómeno de la relocalización de las empresas, “representan una ventana de oportunidad formidable”.

Dijo que este fenómeno también denominado nearshoring permitirá que se generen fuentes de empleo de mayor especialidad, con condiciones de trabajo dignas y salarios remuneradores, “lo que la convierte en una de las agendas más exitosas en el mundo”.

Además, la dependencia mexicana informó que se pidió tanto a Tai y a Ng, respectivamente, “continuar trabajando juntas para seguir obteniendo resultados positivos en beneficio de la región América del Norte”.

Por su parte, Tai señaló que el tratado de Norteamérica permite atacar los desafíos globales compartidos por la región.

“El T-MEC es un lugar crucial para abordar nuestros desafíos económicos globales compartidos y construir una economía norteamericana sostenible, inclusiva y próspera”, apuntó.

En su primer día de reuniones bilaterales, la funcionaria estadounidense pidió a México cumplir cabalmente sus compromisos en el acuerdo comercial, incluidos los energéticos, donde mantienen una disputa desde julio de 2022.

Asimismo, Ng destacó que el T-MEC es el acuerdo comercial más exitoso del mundo, con la suma de casi dos billones de dólares de comercio que fluye a través de las tres fronteras norteamericanas cada año.

“Mantener la competitividad de América del Norte siempre es lo más importante, y sabemos que empoderar a las pequeñas empresas mientras se protege el medio ambiente a través de prácticas comerciales responsables es lo que nos llevará allí”, agregó.

Dijo que la renegociación del original Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 buscó asegurar un futuro sostenible y un enfoque inclusivo del comercio para que todas las empresas y trabajadores de América del Norte pudieran beneficiarse.

Además, señaló que el T-MEC brindará “estabilidad y previsibilidad para las empresas canadienses hasta 2036 y más allá”.

El día previo, la ministra canadiense reconoció los avances alcanzados en la disputa energética y minera entre ambos países y esperó una pronta solución.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard