Boric ve a la UE como un ‘socio clave’ de Chile para no depender sólo de China
El presidente de Chile, Gabriel Boric, juzgó que no es bueno depender de un solo país. Foto: Twitter / @GabrielBoric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, juzgó que no es bueno depender de un solo país, en alusión a China, y, por ello, ve a la Unión Europea (UE) como un “socio clave” para diversificar la economía de la influencia de Pekín, principal socio comercial del país sudamericano.

“China es una oportunidad mientras no seamos dependientes. Es el principal socio de casi toda América Latina. Nos interesa diversificar nuestra economía y no depender de un solo país”, manifestó en una entrevista publicada hoy en el periódico francés Le Monde el dirigente chileno.

Opinó que Pekín “no busca” comprar Chile “ni ejercer una hegemonía absoluta”. “Ellos progresan en la medida que ven espacio para hacerlo”, añadió Boric, que acaba de finalizar una gira europea que lo llevó a Madrid, Bruselas (participó en la cumbre UE-Celac), Ginebra y París.

En ese sentido, el presidente chileno conminó a la Unión Europea a ocupar parte de ese espacio. “Creo que Europa es un socio clave, precisamente por los valores que compartimos”, agregó, en alusión, por ejemplo, a la condena firme a Rusia por la guerra de Ucrania y a la denuncia de violación de los derechos humanos en países como Nicaragua.

La delegación gubernamental encabezada por Boric aprovechó la estancia en Bruselas para firmar un acuerdo con la UE sobre el suministro de litio (Chile tiene unas enormes reservar de este mineral usado para las baterías eléctricas).

“No hemos venido a Europa sólo a vender piedras. Chile tiene la suerte de contar con reservas de ciertos minerales o de ciertas energías importantes para el mundo de hoy: el viento, el sol, el litio. Pero nosotros tenemos conocimiento, tecnología, profesionales y queremos valorizar esa cadena”, aseguró el mandatario.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard