AMLO confirma que Hacienda será la encargada de refinanciar la deuda de Pemex
Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Orador (AMLO) confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada de refinanciar la deuda de Petróleos Mexicanos, como ayer adelantó Octavio Romero Oropeza, director de la compañía.

“Siempre ayudamos a Pemex. Pemex tiene que ver con el gobierno de la República (…) Todo lo que se requiera. No tenemos ningún problema porque nosotros no hemos endeudado al país”, dijo el presidente en su conferencia de este jueves 27 de julio.

Ayer Romero Oropeza adelantó que Hacienda sería la encargada de asumir la deuda de la petrolera porque si ellos lo hacían, pagarían el doble.

“La deuda de Pemex es la deuda del país, van juntas. No tiene ningún sentido que Pemex le regale dinero a las grandes financieras, a los grandes bancos”, aseguró el funcionario en conferencia de prensa.

Aseguró que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien dio la indicación de que sea Hacienda la encargada de refinanciar la deuda de Pemex. 

“El presidente ha determinado que ahora las emisiones o refinanciamientos de bonos los haga Hacienda de acuerdo a los costos financieros del soberano, y esto le ahorrará mucho dinero al país”, puntualizó. 

A la par, destacó que la deuda de Pemex se ha reducido en 15.5% en el actual sexenio y asciende a 107 mil 387 millones de dólares.

En este sentido, criticó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la petrolera pagaba una parte de su deuda, pero otra desaparecía e impactaba en las finanzas.

“Si tenía un vencimiento de de 5 mil millones de dólares, hacía una emisión de 5 mil millones de dólares, tomaba ese dinero, pagaba el vencimiento y en teoría, se debía quedar tablas, pero no era así, vimos que a veces pedían 10 mil millones de dólares, pagaban 5 y quién sabe qué pasaba con los otros 5 mil millones”, ejemplificó.

El pasado 14 de julio la agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de la empresa paraestatal de “BB-” hasta “B+” con perspectiva negativa.

El hecho fue criticado por el presidente mexicano, quien calificó a Fitch  y a Moody’s como una burla. 

“Es una burla, todo esto de las calificadoras, sin embargo, todavía quedan esos remanentes, toda esa información que utilizaban para manipular en las épocas del neoliberalismo”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa de este lunes 24 de julio.

El mandatario aseguró que estas “son calificadoras que actúan en función de intereses” y “lo peor de todo es que se les tiene que pagar”.

La reducción de la calificación ocurrió una semana después de un accidente que dejó dos muertos en una plataforma de Pemex en Campeche, en el sureste del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard