¿Cómo afecta la guerra entre Israel y Hamás a la economía de México?
Un hombre camina en el barrio destruido de Al-Ramal tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el 10 de octubre de 2023. Foto: Mohammed Saber/EFE/EPA.

A cuatro días de su inicio, la actual guerra entre Israel y Hamás comienza a generar temor en la economía mundial, incluido México, ante una mayor inestabilidad en el mercado y el aumento en los precios del petróleo, el tipo de cambio, entre otras; por ello te contamos cómo el actual conflicto afecta al territorio nacional, de acuerdo con analistas.

La economía de Israel se ubica en la posición 30 entre las mayores economías a nivel global. En 2022, México exportó a Israel 249.85 millones de dólares, equivalente al 0.04% del total de las exportaciones de México. Mientras que en el mismo año, el país importó desde Israel 993.47 millones de dólares, equivalente al 0.16% del total de las importaciones mexicanas.

En ese sentido, Gabriela Siller, analista de Banco Base, refirió que la guerra en Israel afecta a México de varias formas, mismas que enlistó en cuatro puntos importantes:

  • Con la aversión al riesgo cambian los portafolios de inversión y se dejan de lado las inversiones riesgosas para tomar activos considerados seguros, como el oro, dólar, franco suizo y yen japonés. Con esto, dijo, el tipo de cambio peso-dólar sube, al ser menos valorado el peso, en relación con el dólar.
  • Además, indicó que se genera una mayor volatilidad que dificulta estimar variables económicas, en especial el tipo de cambio, inflación y tasa de interés. Por la mayor volatilidad se pueden detener algunos proyectos de inversión.
  • En cuanto al precio del petróleo la analista mencionó que este puede seguir subiendo, lo que ocasionaría presión sobre la inflación y en México la posibilidad de nuevos estímulos para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que presionaría las finanzas públicas.
  • Agregó que durante las guerras tiende a bajar el comercio internacional no solo de los países afectados. Debido a que el mundo se preocupa y con eso también cambian los patrones de consumo: se abre la posibilidad a escasez de productos y compras de pánico.

Mientras que el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, ha asegurado que la institución vigila la situación en Israel ante la guerra desatada el sábado, aunque aún es “muy pronto” para pensar en las implicaciones económicas del conflicto.

En una entrevista con EFE con motivo de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial que esta semana se celebra en Marrakech (Marruecos), Gourinchas se ha mostrado apenado por la pérdida de vidas en el conflicto.

“Estamos vigilando la situación de cerca”, ha apuntado, “pero es muy pronto para pensar en las implicaciones económicas de lo que está pasando en Israel”, por lo que ha señalado que tienen que ser “cuidadosos”.

En un encuentro con medios para presentar el informe de perspectivas económicas globales, Gourinchas ha añadido que el repunte de los precios del petróleo en los últimos días es algo habitual “en situaciones donde hay inestabilidad geopolítica” y refleja “el posible riesgo de que se pueda interrumpir la producción o el transporte de petróleo en la región”.

“Es demasiado pronto” para saber si este repunte se va a mantener en el tiempo, ha añadido, al tiempo que ha recordado que el departamento de estudios del FMI calcula que una subida del 10 % del precio del petróleo se traduce en un incremento de la inflación mundial de 0.4 puntos al año siguiente.

Para este 2023, el FMI prevé un crecimiento de la economía de México del 3.2% y del 2.1% para 2024, seis décimas por encima de su anterior pronóstico en ambos ejercicios.

Según su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por su sigla en inglés), la mejora del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México se debe a una recuperación pospandemia “retrasada” que se afianza en los sectores de la construcción y los servicios y a “los efectos de contagio de la resiliente demanda estadounidense”.

“Las noticias son bastante buenas para México. Hemos revisado al alza las previsiones de crecimiento en 2023 y 2024. Los dos años fueron revisados al alza y eso es significativo”, dijo en una entrevista a EFE el economista Pierre-Olivier Gourinchas.

Según Gourinchas, el crecimiento en 2024 se reforzará en parte por el aumento del gasto público, al tiempo que apuntó que la política presupuestaria va a sostener la economía a medio plazo.

Precios del petróleo bajan, pero podría subir ante conflicto

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 0.47 %, hasta los 85.97 dólares el barril, tras subir ayer más de un 4 % impulsado por el temor a que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda en Oriente Medio y afecte al mercado de la energía.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre restaron 0,41 dólares respecto a la jornada anterior.

¿Cómo afecta la guerra entre Israel y Hamás a la economía de México? - mexicanos-israel-amlo
Daños en Palestina por un bombardeo israelí. Foto: Mohammed Saber/EFE.

Los precios del petróleo bajaron el martes después de subir el lunes un 4.3 %, hasta los 86.38 dólares el barril.

A pesar de la bajada de los precios, “los mercados siguen inquietos por la situación en Israel, que aún podría conducir a una mayor inestabilidad y hacer que el precio del barril vuelva a niveles no vistos desde el año pasado”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades, en declaraciones recogidas por Market Watch.

Por su parte, Tom Essaye indicó hoy en su informe de “The Sevens Report” que existen dos riesgos para el mercado petrolero en este momento:

“El primero es que los activos petroleros y la infraestructura de las naciones regionales vecinas de Israel sean el objetivo de un conflicto prolongado que interrumpa el suministro en un entorno donde las reservas de petróleo ya son históricamente bajas (al menos en Estados Unidos)”, anota.

Mientras que el segundo posible impacto es bajista, “ya que varios países miembros de la OPEP han sido acusados de simpatizar con la organización terrorista Hamás, que se atribuyó la responsabilidad de los ataques contra Israel”.

“Si aumentan las tensiones entre los miembros de la OPEP, sus acuerdos de recorte de producción estarán en riesgo y volverá la amenaza de una nueva lucha por la participación de mercado, como la que vimos en 2014”, apunta.

No obstante, Essaye señala que pese a que ambos escenarios son posibles, “todavía no hay evidencia de que ninguno de esos escenarios se esté desarrollando en este momento”.

Por otra parte, hoy los contratos de futuros de gas natural para noviembre subieron 0.06 dólares, hasta 3.38 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes ascendieron 0.02 dólares, hasta 2.25 dólares.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard