SAT usará IA para mejorar recaudación fiscal y fortalecer atención
El Servicio de Administración Tributaria (SAT). Foto: Facebook/ SAT México.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) utilizará la Inteligencia Artificial (IA) con el fin de mejorar los procesos de fiscalización, combatir la evasión y fortalecer la atención al contribuyente.

En su Plan Maestro 2024, el SAT explicó que utilizará modelos de analítica y apredizaje automático para la clasificación de constribuyentes de riesgo, identificación de redes complejas de elusión y evasión, así como para detectar inconsistencias en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada.

Detalló que esta tecnología se enfocará en sectores como el automotriz, bebidas alcoholicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.

Además, el SAT detalló que fortalecerá la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, así como revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos.

Y agregó que se fortalecerá la fiscalización en las operaciones de comercio exterior, y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.

Lo anterior, dijo, tiene como objetivo mantener la recaudación histórica que alcanzó en el 2023 de 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, y su compromiso de mejorar la recaudación sin la necesidad de crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes.

Agregó que para ampliar la cobertura de servicios abrirá nuevas oficinas de atención en los cinco estados con mayor demanda, las cuales se sumarán a las 157 que actualmente hay en el país.

Además, reforzará el programa de Oficina Móvil en las 32 entidades del país para acercar los servicios a lugares de difícil acceso, brindará atención prioritaria a personas migrantes, refugiados, de la tercera edad, pueblos originarios, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard