No somos expertos en producciones televisivas: Carla Humphrey tras fallas en debate
Arte: La-Lista

“Ninguna de las y los consejeros electorales somos expertos en producciones televisivas“, justificó la consejera Carla Humphrey, tras una serie de errores en el debate del domingo pasado, organizado por el INE.

Durante una discusión sobre lo ocurrido el pasado domingo, la presidenta de la comisión de Debates indicó que “la casa productora se contrató para la producción de tres debates” y “no podemos mañana decir que la casa productora ya no va a seguir. Tenemos que pedir que se rindan cuentas de qué es lo que pasó”.

Detalló que ya se pidió por escrito que la casa productora precise cuáles son las mejoras que implementará de cara al segundo debate, en el entendido que será en un foro (Estudios Churubusco), y por lo tanto planteará menos retos que el pasado, que se realizó en la sede del INE.

Promete que ya no fallará cronómetro en segundo debate

“El tema de los cronómetros, es un tema de vital importancia en un debate. Sin duda alguna ese es contra lo que se lucha para poder posicionar un determinado planteamiento, saber cuál es el tiempo que se tiene, cuál es el tiempo que otra persona tiene también para hacer sus planteamientos. Ese es un tema que no puede volver a ocurrir. Ya hablamos de cronómetros emergentes, otra manera que haya un respaldo al tiempo“, refirió.

“Aunque el tiempo sí se tomó. El tiempo de una de las candidatas, en efecto, se empezó a descontar cuando hablaba otra de las candidatas. Pero ese tiempo se repuso”, anotó.

Y en un análisis de los tiempos que tuvo cada candidata y el candidato en el primer debate, se determinó que Claudia Sheinbaum habló por 25 minutos y 27 segundos; la candidata Xóchitl Gálvez habló por 25 minutos 16 segundos; mientras el candidato Jorge Álvarez Máynez habló por 25 minutos 15 segundos. 

“Como vemos la equidad en los tiempos se garantizó, esto en todas las bolsas de los debates”, subrayó la consejera Carla Humphrey.

Sobre las quejas por la iluminación, dijo que se invitó todos los equipos técnicos de todas las candidaturas a ir el jueves por la tarde a ver el foro, para ver los tiros de cámara. 

“Perdónenme, pero creo que ninguna de las y los consejeros electorales, somos expertos en producciones televisivas, pero sí invitamos a que vinieran sus equipos técnicos a ver los tiros de cámara, de la iluminación, las medidas, dónde se iban a sentar sus candidaturas”, explicó.

“En segundo lugar, el sábado tenían un espacio programado cada una de las candidaturas para venir a ensayos al propio foro. También vinieron, hicieron algunas solicitudes, se cambió una pantalla a otro lugar para ver mejor el cronómetro. En fin, se atendieron”, añadió.

Humphrey aseguró que se están atendiendo las quejas sobre las fallas en el pasado debate y se está revisando el contrato “para ver cuáles son las responsabilidades de la casa productora”.

De acuerdo con una investigación de La-Lista, el cronómetro que falló en debate costó 107 mil pesos; además, el INE contrató al mismo productor que en 2018, aunque en aquel momento los costos se elevaron hasta 56 millones de pesos, mientras para los actuales ejercicios de debate se contemplan gastar hasta 23 millones de pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.