En la mañanera, arquitecto pide a AMLO reconsiderar el blindaje a sus obras
El arquitecto Ricardo Rodríguez Romero llamó a a transparencia. Foto: Captura de pantalla

El presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Ricardo Rodríguez Romero, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a reconsiderar el acuerdo por el que declaró los proyectos de su gobierno como de “seguridad nacional”.

El arquitecto participó este jueves 9 de noviembre en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, como parte de la Entrega de Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura.

Al tomar la palabra antes de la premiación, Ricardo Rodríguez Romero dio un discurso en el que llamó a combatir la corrupción en la obra pública.

“La corrupción permeó en todos los estratos sociales y hoy es un mal arraigado que hay que seguir combatiendo, trabajando juntos, gobierno y sociedad civil, alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos, por ellos pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente y que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional”, dijo el arquitecto.

El acuerdo ha generado controversia debido a las implicaciones que podría tener a nivel ambiental, a las comunidades y a la transparencia, según han alertado instituciones y expertos, debido a que permitirá dar permisos exprés a proyectos, así como reservar información sobre los mismos.

AMLO ha negado que el fin de catalogar sus proyectos como de seguridad nacional sea esconder información y ha reconocido que lo que se busca es que no sean detenidos por amparos.

La medida también ha generado diversos anuncios de impugnación. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) avaló este miércoles promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Síguenos en

Google News
Flipboard