Biden envía a John Kerry con AMLO, con la reforma eléctrica como telón de fondo
John Kerry visitará México el próximo miércoles 9 de febrero. Foto: Especial

El enviado de Estados Unidos para el clima John Kerry viajará a México este miércoles 9 de febrero para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y hablar de “crisis climática” y energías renovables, informó este lunes el Departamento de Estado.

Kerry se reunirá con López Obrador y altos cargos gubernamentales, con quienes abordará medidas para “promover la cooperación sobre la crisis climática”.

La visita se da en un momento en el que México es blanco de críticas de organizaciones no gubernamentales y parte de la iniciativa privada por la reforma eléctrica enviada por el presidente mexicano, con la que se busca ampliar el control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de electricidad, con lo que, según sus detractores, se daría la espalda a la generación de energías limpias.

Actualmente se celebran foros sobre la reforma eléctrica en el Congreso mexicano, en los que participan funcionarios del gobierno federal, empresarios y políticos de oposición.

López Obrador afirma que su propuesta busca modernizar las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y evitar que el control de privados en este sector derive en alzas en los precios al consumidor.

Estados Unidos y Canadá han expresado su preocupación por el impacto que puedan generar estos cambios en las inversiones de ambos países en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Biden envía a John Kerry con AMLO, con la reforma eléctrica como telón de fondo - john-kerry-amlo-1-1280x853
John Kerry visitó México en octubre pasado. Foto: Especial

En días pasados, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió entender las razones de López Obrador para hacer cambios a la reforma energética.

Entre los temas que tocarán AMLO, los funcionarios mexicanos y John Kerry están “las oportunidades para fomentar la generación de energía renovable, crear un clima de inversión sólido, combatir la contaminación por metano, hacer la transición a cero emisiones en el transporte y acabar con la deforestación“, señaló el Departamento de Estado en un breve comunicado.

En octubre pasado Kerry puso a México como ejemplo en la lucha contra el calentamiento global, haciendo alusión al millón de hectáreas reforestadas en el marco de la iniciativa “Sembrando Vida”.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard