AMLO plantea pausar relaciones con España: ‘Que no nos vean como tierra de conquista’
Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que a México y España les vendría bien “poner en pausa” las relaciones entre sus gobiernos ante la mala relación que mantienen.

Vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. Sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben (…) Vamos a esperar porque era mucho”, dijo AMLO en la mañanera, en otra de sus alusiones a los contratos que se les entregaron a empresas de ese país, como Iberdrola, Repsol y OHL, en los sexenios de Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, los cuales, acusa, están marcados por corrupción aunque no ha rescindido ninguno ni mostrado pruebas de sus dichos.

Las palabras de AMLO sobre las relaciones con España se dan también luego de que ese Estado se negara a ofrecer disculpas por las atrocidades en la Conquista y a solo unos días de que el priista Quirino Ordaz fue aceptado como embajador, luego de más de cuatro meses de que se propuso.

“Ahora no es una buena relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa que yo creo nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España. Hacer una pausa en la relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España, pero como tres sexenios seguidos y México llevaba la peor parte, nos saqueaban”, sostuvo AMLO.

El mandatario dijo que esta pausa en las relaciones diplomáticas se podría prolongar hasta que termine su sexenio.

“Vale más darnos un tiempo, una pausa. A lo mejor ya cuando cambie el gobierno, ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté aquí, que no fueran igual como eran antes”, añadió.

López Obrador aclaró que su aún sugerencia está enfocada por el papel que tuvieron políticos y empresarios en ese país y no contra el pueblo de España.

“Es un pueblo trabajador, un pueblo extraordinario, un pueblo bueno. Me refiero a los de arriba, a los de la cúpula del poder, económico y político”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard