La UIF descarta desbloquear cuentas de Cabeza de Vaca pese a orden de un tribunal
Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Foto: Francisco Javier Cabeza de Vaca/Facebook.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, permanece en la lista de personas bloqueadas, pese a que un tribunal ordenó que su cuentan le fueran descongeladas. 

“Sí, ordenó un tribunal que se desbloquearan esas cuentas, pero él sigue en la lista de personas bloqueadas, todos los que están en la lista”, dijo a medios de comunicación presentes en Palacio Nacional. 

El funcionario especificó que el gobernador de Tamaulipas no puede abrir un nueva cuenta bancaria 

Además, reiteró que mantienen congeladas sus cuentas, ya que tienen pruebas de que Cabeza de Vaca participó en una trama de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y delincuencia organizada. 

Este miércoles, el Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito calificó como infundados los recursos de revisión presentados por la UIF, por lo que le ordenó desbloquear las cuenta de Francisco Cabeza de Vaca. 

“Hasta este momento la responsable no ha aportado documentación que soporte la existencia de una petición expresa de realizar el bloqueo de cuentas emitidas por autoridades extranjeras u organismos internacionales que acorde con algún tratado bilateral o multilateral, cuenten con atribuciones en la materia y con competencia para realizar una solicitud de tal índole”, detalló el tribunal en su sentencia. 

A Cabeza de Vaca se le investiga por los delitos de defraudación fiscal, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) lo acusara de haber simulado la compraventa de un lujoso apartamento como parte de un entramado de lavado de dinero.

El 19 de mayo de 2021 cuando Santiago Nieto Castillo, otrora titular de la UIF, informó que la dependencia a su cargo había congelado las cuentas del mandatario tamaulipeco, luego de recibir una solicitud por parte de autoridades financieras estadounidenses. Sin embargo, según el tribunal, la UIF no pudo comprobar este elemento. 

Síguenos en

Google News
Flipboard