‘Se perdió una aliada’ y ‘pasó sin pena ni gloria’, entre las reacciones a la renuncia de Tatiana Clouthier

La renuncia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, provocó diferentes reacciones, desde quien pidió una explicación sustantiva sobre lo que motivó su salida del gobierno, hasta quien consideró que su paso por la dependencia fue “sin pena ni gloria”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda consideró que la renuncia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, no tiene una explicación sustantiva y real. 

Pero lo más preocupante, dijo, es que se da cuando se cumplieron los 75 días que se marcan en el T-MEC para hacer los intercambios y las investigaciones que, eventualmente deben conducir a una decisión de instaurar o no un panel para resolver las diferencias y las posibles violaciones que hubiesen ocurrido por parte de los inversionistas en las industrias eléctrica y energética en nuestro país.

Sobre todo, añadió, cuando México ha retomado el primer lugar como socio comercial de los Estados Unidos, cuyo intercambio anualizado a agosto es del orden de los 70 millones de dólares, y con un superávit a favor de México por 10 mil millones de dólares.

“Entonces, todo esto no puede estar ajeno a esa renuncia. Y quisiéramos saber como ciudadanos, como diputados y diputadas por qué renunció exactamente a los 75 días. ¿Por qué renunció cuando logramos alcanzar ser el principal socio comercial de los Estados Unidos?”, preguntó Creel.

Al respecto, el exsecretario de Economía y hoy diputado del PRI, Ildefonso Guajardo, comentó que Clouthier “aguantó más que lo que yo creí que iba a aguantar”.

A su vez, el Consejo Empresarial Mexicano señaló que “en su paso por la dependencia federal” Tatiana Clouthier “se dedicó no al desarrollo de la economía nacional, que tanta falta hace para fomentar el empleo y erradicar la pobreza que flagela a México, sino a actuar como florero, además de influir indebidamente en los procesos electivos de las dos confederaciones empresariales del país, cancelando así la necesidad de democracia y de transparencia ante las cámaras y los afiliados, imponiendo líderes afines para evitar así posturas críticas y rompiendo la unidad empresarial en estos sectores”.

“Esta renuncia se suma a la lista de más de una decena de funcionarios de alto nivel que deciden NO colaborar más con el régimen actual al que su padre el gran político Manuel Clouthier jamás hubiera pertenecido. Pero algo de dignidad muestra Tatiana, al menos al renunciar ahora, a un cargo para el que no estaba capacitada. Su tiempo en la Secretaría de Economía pasó sin pena ni gloria”, sentenció.

“En cuanto a las atribuciones orgánicas como titular de esta dependencia su desempeño fue gris, como es el caso de la vigilancia del cumplimiento de las reglas del T-MEC, siendo arbitrariamente desplazada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien opuestamente opera como multi-ministra de ramos económicos y de manera discrecional. En cuanto a la atención al sector empresarial se negó en más de una vez a dialogar y a escuchar  los verdaderos empresarios que son fuente de la generación de empleos del país”, criticó el consejo.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial felicitó a la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y manifestó que confía en su capacidad para abonar al desarrollo económico. Así mismo, reconoció la labor de Tatiana Clouthier al frente de Economía y le agradeció la apertura, colaboración y confianza que expresó al sector empresarial.

El hermano de Tatiana Clouthier y quien en 2021 apoyó a Andrés Manuel López Obrador, Manuel Clouthier, criticó que el presidente no haya correspondido el abrazo que intentó darle la exfuncionaria luego de leer su carta de renuncia en la conferencia matutina.

Así mismo, indicó que México pierde a “la única aliada del sector privado en la 4T” y consideró que pesó en ella “el tema de la Guardia Nacional”, en referencia a su paso a la Secretaría de la Defensa Nacional, pues ella siempre abogó por un mando civil.

Síguenos en

Google News
Flipboard