Morena aprovecha fractura en la oposición y consigue la reforma militarista
La Cámara de Diputados aprueba la reforma militarista para mantener la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Fotografía: Facebook

El Congreso aprobó la reforma al artículo 5 transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional que extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, luego de que la oposición se fracturara tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, diputados de Morena, PT, PVEM, PRI y tres del PRD avalaron, por mayoría calificada, el dictamen que aprobó el Senado la semana pasada para mantener al Ejército en las calles, la cual contó también con el apoyo de legisladores de los mismos partidos.

La aprobación en la Cámara de Diputados de esta reforma fue la segunda luego de que en el Senado se atorara la vez pasada , pero que tras semanas de cabildeo, tanto de los morenistas como del gobierno federal, se logró conseguir el respaldo aunque con ligeros cambios y con la división del bloque opositor que había pactado no avalar reformas constitucionales emanadas del oficialismo.

Durante la discusión, el diputado del PRI, Carlos Iriarte Mercado, aseguró que esta reforma es un paso hacia adelante para cumplir con la misión de un México más seguro y tranquilo.

Asimismo, destacó que se haya conseguido consenso entre varias fuerzas políticas, con el fin de brindar certezas a las y los mexicanos.

“Este proyecto revitaliza el espíritu democrático y de construcción de acuerdos que debe imperar en esta Cámara y que México tanto necesita”, dijo.

Por su parte, el diputado de Morena, Óscar Cantón Zetina, negó que esta reforma busque militarizar la vida y seguridad pública del país, ya que las Fuerzas Armadas seguirán bajo la subordinación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como establece el artículo 21 constitucional.

“Este debate se trata de brindar tiempo y confianza a las Fuerzas Armadas, para fortalecer la seguridad pública hasta 2028 y lograr la consolidación de la Guardia Nacional, al desarrollar su estructura, capacidades e implantación territorial”, argumentó.

“No es militarizar el país, se trata de entender la problemática de inseguridad que existe en el territorio nacional y de utilizar todos los instrumentos y elementos del Estado Mexicano”, abundó.

En tanto, la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, criticó a Morena por aprobar esta reforma al considerar que no tiene un diagnóstico claro de lo que ha funcionado o no en materia de seguridad en los últimos cuatro años.

“Esto no cambiará en absolutamente nada la tragedia por la que estamos atravesando en materia de inseguridad y violencia”, remarcó.

Además, acusó al gobierno federal de seguir la misma ruta de países latinoamericanos que “terminaron en dictaduras militares”.

“Esto mismo ocurrió en Venezuela, esto mismo ocurrió en Nicaragua, esto mismo ha ocurrido desde hace más de seis décadas en Cuba, que por cierto parece que son los que les dictan el guion. Vergüenza les debería de dar”, reprochó.

Morena aprovecha fractura en la oposición y consigue la reforma militarista - diputados-reforma-militarista-seguridad-publica
Diputados en sesión presencial aprueban extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados

En ese sentido, la diputada de MC Ivonne Aracelly Ortega Pacheco indicó que todos los gobiernos dictatoriales y antidemocráticos de la historia se sirvieron de la militarización para someter al pueblo.

“Recordemos los casos de Chile, Argentina, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Guatemala o Haití donde tuvieron las más sangrientas dictaduras en el siglo XX. No repitamos los errores del pasado y de otras latitudes”, resaltó.

“Las fuerzas de seguridad deben ser de naturaleza civil, de lo contrario, se agravará la crisis de violencia e inseguridad y se expondría a las Fuerzas Armadas al trastocar su propósito constitucional”, añadió.

Mientras, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Luis Ángel Espinosa Cházaro, denunció que la administración de López Obrador está construyendo unas Fuerzas Armadas empoderadas con atribuciones históricamente civiles.

“Están creando así lo que históricamente en muchos países ha sido la antesala de las dictaduras militares”, subrayó.

El diputado de MC Sergio Barrera Sepúlveda manifestó su desconfianza de que las autoridades encargadas de la seguridad como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, acudan al Congreso para rendir cuentas.

“No ha habido en estos años de participación de las Fuerzas Armadas un solo ejercicio de transparencia, han sellado toda la información alegando razones de seguridad nacional, no sabemos nada de nada, todo es un misterio”, comentó.

El dictamen fue aprobado por la mañana del jueves por la comisión de Puntos Constitucionales con 28 votos a favor (de Morena, PT, PVEM y PRI) y 10 en contra, e inmediatamente pasó al pleno donde se le dio el aval final. Ahora se enviará a los congresos locales.

Igualmente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudió al Congreso para expresar el mensaje que tenía el presidente López Obrador a las diputadas y diputados de Morena y aliados. Al tiempo que aseguró que el gobierno federal tenía un acuerdo político con la bancada del PRI que “va más allá de una reforma constitucional”.

Síguenos en

Google News
Flipboard