‘Ni un peso más a las Fuerzas Armadas’: Colectivos marchan en CDMX contra la militarización
La movilización contra la militarización partió del Ángel de la Independencia. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Integrantes de colectivos realizaron una marcha en la Ciudad de México contra la militarización, mientras en la Cámara de Diputados se discute la iniciativa con la que se busca que las Fuerzas Armadas permanezcan en labores de seguridad hasta el 2028.

La manifestación estuvo encabezada por representantes del Congreso Nacional Indígenas, colectivos de familiares en busca de personas desaparecidas, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y agrupaciones en defensa de la tierra.

La movilización partió del Ángel de la Independencia, a las 17:00 horas, y tuvo como destino el Zócalo capitalino. 

Durante el recorrido se visualizaron pancartas como “No a la militarización”, “Luchamos contra el exterminio de la vida”, “Luchamos contra el capitalismo”, las personas recorrieron Avenida de la Reforma y Avenida Juárez.

'Ni un peso más a las Fuerzas Armadas': Colectivos marchan en CDMX contra la militarización - marcha-contra-militarizacion-cdmx
Mujeres integrantes de colectivos de búsqueda de personas también se sumaron a la protesta. Foto: Alexa Herrera /La-Lista.

Además, exigieron un alto a la presencia de elementos castrenses y que los recursos que actualmente se le destinan a las Fuerzas Armadas sean para la construcción de hospitales, de escuelas y de más centros de trabajo.

“No queremos militares, queremos trabajo y hospitales”, “Ni un peso más al Ejército”, “Más dinero para las universidades, menos para los militares”, fueron algunas de las consignas que los manifestantes expresaron. 

'Ni un peso más a las Fuerzas Armadas': Colectivos marchan en CDMX contra la militarización - marcha-contra-militarizacion
“Se buscan”, una de las exigencias. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Sobre la calle de Madero, integrantes de la marcha contra la militarización contuvieron a un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que buscaban ingresar a la movilización. 

Además, les gritaron “asesinos” y les exigieron evitar una confrontación con los manifestantes.

La movilización también se enmarcó en el Día de la Resistencia Indígena, que se conmemora cada 12 de octubre, día que Cristobal Colón llegó al continente americano. 

-Con información de Alexa Herrera

Síguenos en

Google News
Flipboard