Comisión de ‘Alito’ también dictaminará la reforma electoral
La comisión de Alito en Cámara de Diputados se suma a la elaboración del dictamen de reforma electoral. Fotografía: Facebook.

La comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, encabezada por Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, también dictaminará las 50 iniciativas que se han presentado en materia de reforma político- electoral, entre ellas, la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A casi un mes del regreso del dirigente nacional del PRI a presidir la comisión de Gobernación y Población, de la cual intentaron removerlo los diputados de Morena, se suma a la discusión de la reforma electoral.

En un primer momento la elaboración del dictamen de esta reforma estaba a cargo de las comisiones de Puntos Constitucionales y Reforma Político-Electoral, ambas presididas por Morena.

El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, fue quien confirmó la decisión de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Santiago Creel Miranda, de turnar las iniciativas a la comisión de “Alito”.

“Esto implica que los diputados de esta comisión (Gobernación y Población) se van a incorporar a discutir y estudiar de manera más especializada todas las iniciativas que hay de reformas a leyes y de reformas a la Constitución en el tema electoral”, detalló ante medios de comunicación.

“Yo creo que podemos encontrar puntos que acerquen a lo que pudiera ser una propuesta común de las tres comisiones y que se convierta en dictamen eventualmente, ese es el propósito”, abundó.

Robledo Ramírez recoció que esperan que esta reforma pueda aprobarse antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre.

“Si no se aprueba, igual, no pasa nada, siguen las cosas como están y será otro episodio el año que entra”, dijo.

Hasta el momento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha presentado formalmente alguna propuesta en materia político-electoral. Además “Alito” ha sido claro en que no darán su voto a favor en una reforma que vulnere la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No obstante, han hecho público algunos de los puntos con los que estarían de acuerdo, los cuales coinciden con lo que planeta Morena en sus propuestas, como reducir el financiamiento público a partidos políticos, disminuir las diputaciones federales de 500 a 300, implementar el voto electrónico, a fin de eliminar el uso de papel, entre otros.

Síguenos en

Google News
Flipboard