Morena busca revivir ley para que bancos cobren préstamos directos de la nómina

Un diputado de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrrez, buscan “revivir” la ley de “cobranza delegada”, que permite a los bancos descontar del salario de los trabajadores el pago de créditos que tengan contraídos con ellos.

El legislador presentó una nueva iniciativa de reforma en esta materia, muy similar a la anterior que rechazó el Senado meses atrás.

En este dictamen, obliga a los trabajadores, mediante la firma de un convenio de crédito de nómina de cobranza, a delegar a sus empleadores el pago de créditos que hayan contraído con algún banco, para que este sea pagado directamente de sus salarios.

Además, el dictamen también contempla que, para el pago de estos créditos, los empleadores puedan utilizar el aguinaldo, honorarios o alguna otra percepción extraordinaria laboral del trabajador.

La iniciativa del diputado morenista busca reformar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; General Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de Protección Y defensa al usuario de Servicios Financieros, en materia de créditos para personas que encomiendan su cobranza.

La iniciativa de reforma previa no contó con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues la consideró “abusiva” por “atentar” contra el salario de los trabajadores y amenazó con vetarla en caso de que el Senado la avalara.

El proyecto de dictamen del diputado Gutiérrez se discutirá y votará este martes en la comisión de Hacienda y Crédito Público, donde Morena y sus aliados son mayoría.

El legislador de Morena argumentó en su proyecto de dictamen que, de aprobarse esta iniciativa, otorgará “certeza y seguridad jurídica a las y los trabajadores y beneficiarios al establecer una regulación específica que crea derechos y obligaciones concretos para todas las partes involucradas”.

Además, resalta que esta reduce los riesgos de cobranza e impagos “mejorando las condiciones del crédito en beneficio de todas las partes” y evita “los abusos en contra de la persona trabajadora”.

Síguenos en

Google News
Flipboard