El Tribunal Electoral echa atrás la convocatoria para elegir consejeros del INE
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las reglas para elegir a cuatro consejeros del INE el próximo año. Foto: Facebook TEPJF.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados modificar la convocatoria para seleccionar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo año.

En sesión pública extraordinaria, la Sala Superior del TEPJF revocó un acuerdo que establecía que el Comité Técnico Evaluador, encargado de elegir a los mejores perfiles para el puesto de consejero del INE, le presentara dos informes a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sobre el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes al cargo.

El TEPJF consideró que la presentación de estos informes es inconstitucional, ya que el artículo 41 de la Constitución Política solo indica que el Comité le informará a la Junta de Coordinación Política sobre las cinco personas mejor evaluadas para cada consejería vacante del INE, no sobre el cumplimiento de sus requisitos.

El Comité Técnico Evaluador es un órgano conformado por siete personas. Tres de sus integrantes son nombrados por la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La conformación del Comité ha estado en medio de la polémica debido a que la CNDH seleccionó para formar parte de este órgano a María del Socorro Puga, fundadora del partido político Morena, y Ernesto Insunza Vera, un académico afín al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas designaciones contrastan con las hechas por el Inai que seleccionó a Maite Azuela y Sergio López Ayllón, escritora y académico apartidistas, para conformar el Comité que deberá seleccionar a los mejores perfiles para cubrir las cuatro consejerías del INE que quedarán vacantes el próximo 3 de abril.

Además de declarar inconstitucional, los informes que el Comité debía entregar a la Junta de Coordinación Política, el Tribunal Electoral señaló que en la convocatoria se debe distinguir entre el cargo de consejero presidente del INE, que Lorenzo Córdova dejará vacante, y el de las otras tres consejerías que estarán libres.

“El Comité debe presentar una lista específica con una quinteta para el cargo de consejero presidente y tres quintetas para las consejerías. Ello con el fin de dar cumplimiento al principio de paridad de género y en razón de que ambos cargos tienen atribuciones distintas y funciones específicas”, determinó el TEPJF.

La convocatoria también deberá establecer un mecanismo para que haya paridad de género en las listas de cinco personas más idóneas para ocupar las cuatro consejerías, además de que la Junta de Coordinación Política deberá crear un micrositio web para informar a la población sobre cada decisión que tome el Comité.

La elección de los cuatro nuevos consejeros del INE es relevante porque se hace en vísperas de la elección presidencial del 2024, además de las contiendas electorales que habrá en Coahuila y el Estado de México en 2023.

Los consejeros que dejarán su puesto el próximo mes de abril son Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE; y los consejeros Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña y Margarita Favela Herrera.

Síguenos en

Google News
Flipboard