Abogados quitan reconocimiento a la ministra Yasmín Esquivel por caso de plagio de tesis
La ministra Yasmín Esquivel Mossa, suma una nueva polémica. Foto: EFE.

El Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) revocó el diploma y reconocimiento de honor que había entregado a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por el caso del plagio de su tesis de licenciatura.

El pasado 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmó que la tesis elaborada por la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

“Creemos tener el deber como honorable Institución de la sociedad civil, de revocar el reconocimiento oficial entregado, ya que no hay duda de que la tesis por la que obtuvo el título que la ostenta fue plagiada y nosotros votamos por la dignidad de la profesión Jurídica y por los principios del Derecho en México”, detalló la organización en un comunicado

Yasmín Esquivel Mossa recibió el reconocimiento del INCDA en 2015, año en el que se desempeñaba como presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

La organización también criticó que el caso del plagio muestra la “nula existencia del Estado de Derecho en nuestro país, así como el civismo de quienes representan a nuestras instituciones públicas”.

Abogados quitan reconocimiento a la ministra Yasmín Esquivel por caso de plagio de tesis - notario-yasmin-esquivel
La ministra Yasmín Esquivel. Foto: Especial.

A la par, exigió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacer uso de su autonomía y retirar el título en Derecho a la ministra.

“Es importante señalar que en razón de su autonomía la UNAM tiene potestad absoluta tanto para otorgar títulos como para invalidarlos y que no es la SEP la indicada para dictaminar la titulación de un alumno”, aseveró.

Además, acusó que el plagio de la tesis haría que Esquivel Mossa incumpliera con los requisitos para formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que tendría que renunciar al cargo. 

Por ello, instó a la Corte a revisar el caso y pronunciarse sobre la presencia de la ministra en el tribunal.

El pasado 16 de enero, Esquivel Mossa aseguró que no pedirá licencia para separarse del cargo tras el caso de plagio de su tesis.

“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme, y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos, y de independencia en el Poder Judicial de la Federación”, declaró la ministra en una entrevista con Milenio.

Esquivel señaló que continuará con su funciones como lo hace desde hace 35 años porque “tengo una carrera impecable, en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré trabajando intensamente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard