INAI urge al Senado nombramientos de comisionados para no quedar en el limbo

Comisionados del INAI urgieron al Senado el nombramiento de dos de sus colegas dentro del instituto, dos vacantes que están así desde hace casi un año.

En reunión con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, éste se comprometió a que la próxima semana intensificará el diálogo con los coordinadores de los grupos parlamentarios con el propósito de avanzar en los nombramientos de dos integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

No te pierdas: ¿Qué está pasando con el INAI y por qué está en riesgo?

El también presidente de la Junta de Coordinación Política comentó que los funcionarios de dicho organismo le plantearon su interés de que el Senado atienda a la brevedad las designaciones del instituto, pues en breve concluirá el periodo de Francisco Javier Acuña, con lo que quedarían tres vacantes.

Los comisionados explicaron que sin este comisionado, con solo cuatro integrantes, las resoluciones que tome el INAI no tendrán sustento jurídico, e incluso, de acuerdo con la ley, ya no podrían sesionar.

“En el INAI concretamente, me vinieron a transmitir su preocupación por dos cosas: la salida de un tercer comisionado del INAI, Francisco Acuña, que le restan 40 días. Y que sin ese comisionado, las resoluciones que tenga el INAI no tendrán fuerza jurídica, incluso ya no podrían sesionar cuatro porque así lo establece la ley. Y, su preocupación por el nombramiento de los dos integrantes del INAI pendientes, y la convocatoria de este tercero”, comentó Monreal.

Sobre si se comprometió ante los comisionados a agilizar estos nombramientos, Monreal dijo que sólo se comprometió a platicar con el resto de los coordinadores.

“Basta leer la Ley Orgánica del INAI para saber que si no tienen cinco comisionados, no tienen fuerza jurídica sus resoluciones”, refirió el senador.

En cuanto a si es Morena quien no quiere sacar los nombramientos por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal dijo que no es cierto eso, sino que es la falta de acuerdos en el Senado.

“El presidente no se ha metido, el tema es la falta de acuerdos por las dos terceras partes, que ya estaban construidos en diciembre y que por falta de acuerdos entre ellos, se incumplió la posibilidad de tener esos dos comisionados.

“Sin embargo, debo de admitir que cada día que avanza el proceso de sucesión anticipada, sí se me dificulta más, porque ya no sólo son los grupos parlamentarios los que se introducen a la negociación política; sino también partidos políticos, dirigentes nacionales, gobernadores, dirigentes sociales. Ya no sólo es el grupo parlamentario y los senadores, y me vienen a visitar todos y yo a todos los atiendo”, abundó.

Explicó que para tener esos comisionados se requieren las dos terceras partes, y los partidos tienen candidatos distintos.

“Todos los grupos parlamentarios tienen distintos candidatos… Incluso dentro de Morena, dentro de Morena hay unos que afirman: debe ser uno, debe ser otro.O sea, sí es un mal momento de acuerdos”, reconoció.

No obstante, dijo que el INAI no está en el limbo, mientras no salga el quinto comisionado, por lo que en 45 días pueden trabajar “sin problemas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard