AMLO buscará la derogación de la ley que castiga ‘injurias’ al presidente
El presidente López Obrador en una conferencia de prensa matutina. Foto: Sitio Oficial AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este viernes su inconformidad con la ley que sanciona a quien emita “injurias” contra el jefe de Estado, por lo que anunció que buscará su derogación.

“Lo que debe hacerse con esa ley es eliminarla, porque por eso metieron a la cárcel a Madero la primera vez, por insultos a la autoridad, y lo de (la masacre del) 68 tuvo que ver también con eso. La vamos a derogar”, señaló el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina, ofrecida desde el estado de Sonora.

Asimismo, López Obrador reconoció que la propuesta para aumentar las penas a quien insulte al presidente de la República fue presentada por una diputada federal de Morena, sin embargo, dijo no querer una ley de este tipo.

“No es una cosa que tenga que ver con nosotros, claro que no estoy pidiendo que me insulten, pero no vamos a enjuiciar a nadie”, enfatizó.

Las declaraciones del presidente se dan luego de que, esta misma semana, la bancada de Morena presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para modificar la la Ley sobre Delitos de Imprenta, con lo cual se pretende aumentar las multas por “injurias”.

La iniciativa, que se quedó en comisiones, contemplaba sanciones de cinco a 40 UMAs de multa que, de acuerdo con el valor de 2023, es de 103.74 pesos a 4 mil 149.6 pesos.

Después de que el presidente López Obrador se pronunció contra esta propuesta, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, anunció que el dictamen no pasaría al pleno de la Cámara.

“La actualización a multas por injurias aprobada en la comisión de gobernación NO PASARÁ al Pleno mientras presida la JUCOPO y nuestra coalición sea mayoría. La iniciativa no es parte de nuestra agenda legislativa”, señaló Mier en su cuenta de Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard