EU dice respetar soberanía de México y apoyar instituciones electorales independientes
El "plan b" ha provocado varias controversias. Foto: Miguel Sierra/EFE.

El Departamento de Estado de Estados Unidos mostró su apoyo a instituciones electorales independientes y aseguró que el debate sobre el “plan b” de reforma electoral es una muestra de “la democracia vibrante de México”.

La declaración se da un día después de que miles de ciudadanos protestaron contra la propuesta electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (UNAM) y que esta fuera aprobada por el Senado de la República y turnada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Las democracias saludables se benefician de instituciones sólidas y una pluralidad de voces. Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes y bien dotadas que fortalecen los procesos democráticos y el estado de derecho”, detalló el Departamento de Estado en un posicionamiento

A la par, aseguró que respetan la soberanía del país y reiteró que cree en un “sistema electoral independiente y bien dotado de recursos y el respeto por la independencia judicial respaldan una democracia sana”.

El llamado de EU sobre el “plan b” electoral y las protestas contra la propuesta presidencial se da horas después de que Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, expresara su apoyo a instituciones electorales independientes.

“En México hoy vemos un gran debate sobre reformas electorales que ponen a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales. EEUU apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer procesos democráticos y estado de derecho”, dijo el funcionario estadounidense en un mensaje.

Brian Nichols no es el primer funcionario estadounidense que se pronuncia ante el “plan b” de reforma electoral, ya que el pasado 24 de febrero dos líderes de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos criticaron la reforma aprobada en el Congreso mexicano, y además, alertaron de las posibles consecuencias.

En un comunicado, el senador demócrata Bob Menéndez y el congresista republicano Michael McCaul —líderes de los comités de Asuntos Exteriores de sus respectivas cámaras— lamentaron que la propuesta del ‘plan b’ de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador represente el recorte de financiamiento y el “despojo” de las autoridades del Instituto Nacional Electoral.

“Al aprobar la propuesta del presidente López Obrador de recortar las capacidades de financiamiento y supervisión del INE, el Congreso mexicano ha puesto en peligro el futuro de las instituciones democráticas del país”, alertaron los legisladores.

Asimismo, señalaron que la reforma electoral no solo impacta a la democracia de México, sino que pone la relación del país con Estados Unidos.

“Devolver a México a su oscuro pasado de elecciones controladas por el presidente no solo retrasa el reloj de su democracia, sino también las relaciones México-Estados Unidos”, enfatizaron.

Menéndez y McCaul refirieron que el presidente López Obrador ha intentado, en repetidas ocasiones, “sabotear” las instituciones democráticas de México.

Incluso, mencionaron que este tipo de actos son contrarios al legado que el mandatario mexicano quiere dejar, según sus propias manifestaciones.

“El pueblo de México merece una autoridad electoral independiente, capaz de llevar a cabo elecciones libres y justas, y de ser gobernador por líderes que respeten el Estado de derecho”.

“A pesar de ser recordado como demócrata y defensor de los más vulnerables, los continuos esfuerzos del presidente López Obrador para socavar la autonomía e independencia del INE seguramente consolidarán su legado como todo lo contrario”, concluyeron los legisladores estadounidenses.

El “plan b” fue presentado por el presidente mexicano en diciembre pasado, luego de que el Congreso rechazara su polémica reforma electoral con la que se proponía la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual INE, entre otras cosas.

Esta nueva propuesta incluía una cláusula de “vida eterna”, la cual señalaba que los partidos grandes podían traspasar parte de sus votos a los partidos chicos que tuvieran en su alianza o coalición para que conservaran el registro como partido político. Sin embargo, fue excluida del dictamen por considerar que los votos no deben convertirse en “mercancía política”.

EU dice respetar soberanía de México y apoyar instituciones electorales independientes - marcha-ine-en-vivo-contra-el-plan-b-1
El arribo de manifestantes a la plancha del Zócalo. Foto: Gustavo Sánchez/La-Lista

El dictamen modifica varias leyes secundarias que promueven una reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral. También con las reformas a diversas leyes electorales se compactan las estructuras y funciones del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El proyecto suprime funciones de áreas administrativas del INE y reduce de 300 oficinas distritales a 264.

El INE ha alertado que estos cambios impactarán en las labores del órgano y que generarán miles de despidos de funcionarios.

Otro de los cambios es que los migrantes mexicanos o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet.

Además, establece las bases para el voto electrónico y se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral.

Otra disposición es que los partidos estarán obligados a garantizar candidaturas a grupos diversos, como jóvenes, indígenas, afromexicanos, migrantes, personas LGTBI+ y personas con discapacidad.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard