AMLO mete a China: pide ayuda a Xi Jinping para combatir el fentanilo
AMLO, reclamos a EU. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta a su par de China, Xi Jinping, para pedirle apoyo paa controlar el tráfico de fentanilo, droga que ha causado el reclamo del gobierno de Estados Unidos y de congresistas republicanos.

El mandatario mexicano reveló que envió una carta al mandatario de China, en la que le solicitó apoyo para el combate de la sustancia y en la que resalta los ataques de legisladores republicanos por el tema, así como de las amenazas del envío de fuerzas a armadas de Estados Unidos a México para combatir a los cárteles mexicanos.

“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, dijo el presidente.

En su carta a China, AMLO escribió que “sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”.

“Me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación”, pidió López Obrador.

El presidente envió esta misiva a China en medio de los crecientes cuestionamientos de políticos estadounidenses, en particular de legisladores republicanos, quienes han pedido declarar la guerra a los cárteles mexicanos de la droga y designarlos como terroristas.

En la carta que envió al presidente de China, López Obrador defendió su labor en el decomiso de fentanilo, al señalar que el año pasado incautó 7 toneladas y destruyó mil 383 laboratorios clandestinos.

También reiteró que por el país solo ingresa el 30% del fentanilo que consume Estados Unidos.

Previamente, el presidente mexicano solicitó a Marceo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitir una respuesta al senador republicano Lindsey Graham, quien ha propuesto declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como grupos terroristas ante el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

“Dice el senador Graham, republicano, que ‘México no acepta, no participa y está en modo de negación’. Le voy a mandar copia de todo lo que se ha publicado, porque los esfuerzos de México en materia de fentanilo son los más importantes del mundo, no hay ningún otro país del mundo que esté haciendo tanto contra el fentanilo que se trafica hacia los Estados Unidos que México, pero todo esto está documentado. Más de un año inclusive hemos estado varias veces en Washington, pero por lo que veo no ha tenido oportunidad de leerlo, entonces se lo haré llegar”, aseguró el canciller en la conferencia de prensa matutina del mandatario mexicano.

Esta es la carta completa:

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard