Diputados aprueban reducir la edad mínima para ocupar cargos públicos
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para reducir la edad mínima para ocupar los cargos de diputado o diputada federal, senador o senadora de la República y secretario o secretaria de Estado.

Por unanimidad de votos avalaron en lo general y lo particular las modificaciones a los artículos 55 y 91 de la Constitución para que la edad mínima para ser diputado o diputada federal sea de 18 años, para ser senador o senadora de 21 años, mientras que para ser secretario o secretaria de Estado será necesario tener 25 años.

Anteriormente, para ser diputado o diputada federal se requerían tener 21 años recién cumplidos para el día de la elección, 25 años para ser senadora o senador y 30 años para ocupar la titularidad en alguna secretaría de gobierno.

Durante la discusión de la reforma, las y los legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso coincidieron de que la juventud “no es sinónimo de inexperiencia” y resaltaron que todos los jóvenes tienen el derecho a votar y ser votados.

La diputada de Morena Andrea Chávez Treviño, una de las impulsoras de esta reforma, urgió en la necesidad de reducir las edades para ocupar cargos públicos, pues consideró que este requisito violaba el derecho de las juventudes a tener actividad política.

“No es posible que de las 500 diputadas y diputados que somos en este momento no seamos ni diez diputadas y diputados federales con menos de 30 años, estamos excluyendo a casi el 30% de la población mexicana por un elemento discriminatorio que no tiene razón científica ni argumentación lógica”, sostuvo la legisladora morenista durante la discusión del dictamen.

“Queremos esta Cámara de Diputados repletade jóvenes de la comunidad de la diversidad, queremos esta cámara repleta de jóvenes de la comunidad migrante, repleta de jóvenes de las comunidades indígenas y pueblos originarios, queremos que todas las juventudes estén representadas y tengan voz”, resaltó.

Por su parte la diputada del PRI, Karla Ayala Villalobos, otra de las que participó en la formulación de la reforma, reprochó que los partidos políticos han utilizado a los jóvenes como “botín electoral”, pero esta reducción en la edad mínima para ocupar cargos públicos permitirá que ahora sí sean tomados más en cuenta.

“Muchas veces nos utilizan para ganar votos o salir a hacer brigadas, pero a partir de este día se nos volteará a ver para acceder a los espacios por los cuales nos preparamos y peleamos”, indicó.

“Estamos ante un hecho histórico, por fin las y los jóvenes podremos decir plenamente que vamos a poder votar y poder ser votados, al fin podremos decir que ejercemos nuestros derechos políticos sin simulaciones”, subrayó.

Asimismo, la diputada del PAN, Ali Sayuri Núñez Meneses, aseguró que las y los jóvenes cuentan con la capacidad para representar a aquellas personas que le confieren su confianza a través del voto.

“Se trata en avanzar en los derechos políticos de los jóvenes, de abonar en su inclusión en materia de derechos políticos (…) la aprobación de este dictamen es muestra clara de que en esta legislatura estamos haciendo las cosas bien a favor de los jóvenes”, atajó.

“Este es nuestro momento para construir el México que queremos”, sentenció.

En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía Ibáñez, remarcó que esta reforma amplía los derechos políticos y electorales de las personas jóvenes y abre paso a que formen parte de las decisiones que se toman en el país.

“Con ello estaremos dando oportunidad a las juventudes para que estén en las decisiones que se toman en el país y a que su visión sea tomada en cuenta”, apuntó.

La reforma fue remetida al Senado de la República para que continúe con su trámite legislativo, aunque deberá ser aprobada antes del 30 de abril, pues es la fecha en que finaliza el periodo ordinario de sesiones.

Síguenos en

Google News
Flipboard