Krauze: provocaciones de AMLO pueden generar el asesinato de opositores
Krauze dijo que en diversas ocasiones ha sido atacado por el presidente AMLO al ser considerado "enemigo" y que hasta la fecha lo han mencionado 298 veces. Foto: Especial

El historiador Enrique Krauze acusó, en un artículo de opinión publicado en el diario The Washington Post, que las “provocaciones” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pueden causar el asesinato de opositores.

Krauze afirmó que el mandatario mexicano todavía no es un “gobernante absoluto”, pero que aspira a serlo y que “está furioso con sus críticos, casi todos periodistas, escritores e intelectuales”, pues regularmente hace denuncias públicas con los nombres completos de las personas y con declaraciones que “fácilmente podrían ser ‘malinterpretadas'”.

“López Obrador tiene un espectáculo llamado ‘La Mañanera’, salió al aire el 3 de diciembre de 2018, dos días después de que asumió el cargo. Todas las mañanas de 7 am a 10 am, cinco días a la semana, el presidente da una conferencia de prensa simulada, a la que muy pocos periodistas independientes pueden asistir o hablar. El vocero del presidente también rara vez habla, sino que prepara preguntas y las distribuye a los periodistas de confianza”, mencionó el historiador en su artículo de opinión publicado este martes 11 de abril por el influyente rotativo.

Krauze, quien ha sido mencionado en reiteradas ocasiones desde la mañanera por haber recibido millones en publicidad oficial en sexenios anteriores, también sostuvo que los discursos del presidente están plagados de ataques y recordó que el escritor Gabriel Zaid compiló una lista de insultos del presidente López Obrador, que en ese momento ascendía a 80.

El también empresario afirmó que cualquier persona que critique al mandatario es identificada como parte de una conspiración para derrocarlo debido a que todos los críticos de López Obrador son considerados “corruptos, impulsados ​​únicamente por intereses materiales”.

“López Obrador también se entrega a la calumnia y difamación”, apuntó el historiador, quien formó parte de la “Operación Berlín”, una campaña encabezada por Krauze y otros empresarios como Francisco Agustín Coppel Luken, presidente de Grupo Coppel; Germán Larrea, presidente del Consejo de Administración de Grupo México; y Alejandro Ramírez Magaña, quien fungió como presidente del Consejo Mexicano de Negocios, para impedir que López Obrador llegara a la presidencia en 2018, revelada por el diario Eje Central.

Krauze dijo que en diversas ocasiones ha sido atacado por el presidente AMLO al ser considerado “enemigo” y que hasta la fecha lo han mencionado 298 veces.

Señaló que el mandatario está resentido con él desde que lo criticó públicamente un mes antes de las elecciones de 2006 y lo señaló de “querer aplastar al pueblo” y “causar un gran daño a México”, en referencia al artículo El mesías tropical.

Apuntó que el presidente sostiene que sus ataques son “jurídicamente inobjetables”, pero que el escrutinio al que son sometidos sus detractores puede ser severo, agresivo y hasta ofensivo.

Krauze: provocaciones de AMLO pueden generar el asesinato de opositores - amlo-conferencia-candidatos-morena-ine
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa diaria. Foto: Gobierno de México

“El presidente ataca personalmente a sus críticos desde la sede del poder ejecutivo y utiliza dinero público para hacerlo. Sus mensajes y ataques son parte integral de los comunicados oficiales y transmisiones gubernamentales, que a su vez se multiplican exponencialmente en las redes sociales. La persecución a López Obrador tiene como objetivo inhibir la libertad”, comentó Krauze.

El historiador sostuvo que el mandatario no respeta este tipo de protecciones y resaltó que luego de las declaraciones de AMLO sobre que el trabajo del periodista Ciro Gómez Leyva puede dar “un tumor cerebral”, el presentador sufrió un atentado.

“Puede que solo sea cuestión de tiempo antes de que uno de los críticos de López Obrador sea asesinado. En ese momento, el presidente dirá que todo fue un complot para derribarlo”, puntualizó el intelectual.

Síguenos en

Google News
Flipboard