Con Riquelme bajaron  los delitos en Coahuila, pero la deuda y la pobreza quedan como pendientes

“Torreón era una de las 50 ciudades más peligrosas del mundo pero de frente, con decisión, logramos recuperar nuestra tranquilidad. No fue con discursos sino con trabajo y mano dura. Yo sí sé gobernar y de la mano con los ciudadanos, lo voy a hacer en todo Coahuila”, prometió Miguel Riquelme en su campaña a la gubernatura de Coahuila.

Contrario a otros gobernadores que prometen y no cumplen, la reducción de delitos de alto impacto sí se vio reflejada en el sexenio de Riquelme.

Por ejemplo, los homicidios dolosos pasaron de 242 en 2017, año en que tomó posesión como gobernador, a 134 en 2022, una reducción de 44%.

En cambio, los feminicidios sí tuvieron una ligera alza, pues pasaron de 9 en 2017 a 24 casos denunciados en 2022.

Los secuestros también bajaron, al pasar de 18 en 2017 a sólo 5 en 2022, mientras que en lo que va del año se registra sólo uno.

En tanto, las extorsiones pasaron de 22 en 2017 a 35 en 2022.

Para la periodista del Siglo de Torreón en Saltillo, Lucía Pérez Paz, Riquelme “se ha volcado” al tema de seguridad, aunque ha habido señalamientos contra la policía estatal por violaciones a los derechos humanos. “Sí ha habido como una gran campaña de seguridad para mantener esto, los retenes que se han puesto en las entradas a Coahuila, eso sí es a lo que se ha volcado la administración de Riquelme”, anotó.

“Lo que ha funcionado es que a pesar de los problemas políticos con el gobierno federal, nunca han dejado de colaborar, de hacer sinergia con las fuerzas federales, eso les ha ayudado”, abundó.

Sin embargo, uno de los reclamos más frecuentes en la actual campaña es que ha crecido el consumo de drogas.

Coahuila se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional en tráfico de fentanilo.

Autoridades han identificado que Acuña es el municipio con mayor intercepción de fentanilo, mientras que los decomisos se han hecho en municipios de la región sureste, que colindan con Nuevo León.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró cien kilogramos de fentanilo en Coahuila durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre del 2022.

Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila, declaró recientemente que le preocupa el narcomenudeo “que ha crecido brutalmente“.

“El consumo de cristal (metanfetaminas) pasa del seis al 50 por ciento en sólo seis años, lo que representa una amenaza para la seguridad de Coahuila, pues al haber tantas drogas, tanto cristal, pues la adicción puede escalar hacia el fentanilo, y esta es la peor droga, 50 veces más potente que la cocaína y 100 veces más potente que la heroína”, señaló Berdeja.

La deuda, en incremento constante 

Con Riquelme bajaron  los delitos en Coahuila, pero la deuda y la pobreza quedan como pendientes - DINERO_asf_irregularidades

Uno de los puntos más negativos en la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís es que no pudo frenar el incremento de la deuda del gobierno estatal que venía arrastrando desde sus antecesores. 

Al momento de asumir el cargo como gobernador de Coahuila, en septiembre de 2017, el estado tenía una deuda bancaria directa de 36.3 mil millones de pesos y para abril de 2023 la deuda pasó a ser de 38.1 mil millones de pesos, es decir un incremento cercano a los 1.8 mil millones de pesos. 

Dicho monto es igual a los 1.8 mil millones de pesos destinados a programas sociales este año y cinco veces mayor al presupuesto asignado al crecimiento del deporte en el estado. 

Adicionalmente, de acuerdo con el informe de Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas del cuarto trimestre de 2022, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Coahuila es la cuarta entidad con mayor deuda per cápita del país, toda vez que la deuda es de 11 mil 973 pesos por persona. 

Asimismo, el saldo de la deuda de Coahuila al cierre de 2022 (incluyendo gobierno estatal, municipios y organismos) equivalen al 69.5% de sus ingresos totales. Lo que la ubica como la segunda entidad en términos de endeudamiento en proporción a sus ingresos

Y es que, durante todo el sexenio de Riquelme Solís, al menos, el 10% de los egresos anuales del estado fueron destinados a la amortización de la deuda. 

Al final de su mandato, entre 2018 y 2023, el gobierno de Coahuila habrá pagado más de 28.1 mil millones de pesos nada más en deuda. Sin embargo, 19 mil millones de pesos de esos pagos se fueron únicamente en intereses. 

Lo anterior, puede deberse a que Coahuila es la quinta entidad con mayor tasa de interés en su deuda, con una de 11.6%, mientras que el promedio nacional se ubica en 10.7 por ciento, según el informe de, CEFP. 

Además, otra de las razones por la que la deuda de la entidad norteña no ha disminuido pese a las amortizaciones multimillonarias es que Coahuila gasta más de lo que ingresa.  

Por ejemplo, en 2020, el gobierno de Coahuila gastó 2.6 mil millones de pesos más de lo que ingresó, por lo que tuvo que contratar más deuda para poder afrontar esa obligación. 

Esto ha derivado a que, Coahuila sea el estado con mayor plazo para poder liquidar la totalidad de su deuda. Siempre y cuando el gobierno estatal no contrate más deuda en años futuros, faltarían 21 años para que esta entidad pague su deuda. 

Al respecto, la periodista saltillense, Lucía Pérez Paz, señaló que este tema “enoja mucho a la población de Coahuila” y nunca se deja claro a qué de destinan los recursos. “Miguel Riquelme no se logró deslindar de este lastre que tenía y continuó con la política de endeudamiento”, anotó.

Sin mejoras en el combate a la pobreza 

Con Riquelme bajaron  los delitos en Coahuila, pero la deuda y la pobreza quedan como pendientes - miguel_riquelme

Al ganar las elecciones, Miguel Ángel Riquelme presentó un plan de desarrollo estatal 2017-2023, en el que propuso un Eje de Desarrollo Social, Incluyente y Participativo con el objetivo de disminuir el volumen de personas en situación de pobreza. 

No obstante, esa promesa estuvo lejos de cumplirse pues, entre 2018 y 2020 (la primera mitad de su mandato) no logró reducir el número de personas en situación de pobreza en el estado, aunque tampoco incrementó.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre ese periodo, una cuarta parte de la población de Coahuila (25.6%) se mantuvo en situación de pobreza. 

Tampoco pudo reducir el rezago educativo, pues el 14.3% se mantuvo en esa situación de vulnerabilidad de 2018 a 2020. Al tiempo que incrementó el número de personas sin acceso a servicios de salud, al pasar 402 mil a 686 mil personas en esa situación. 

Pese a que no hubo cambios significativos en disminución de pobreza durante el gobierno de Miguel Ángel Riquelme, Coahuila se mantuvo como una de las cinco entidades con menor número de personas pobres entre 2017 y 2023, una tendencia positiva que viene desde administraciones anteriores a la del priista. 

En otro tema, la periodista Pérez Paz señaló que no hay una “obra emblemática” de la administración de Riquelme.

Una obra que tenía pendiente desde que era alcalde era el Metrobús que iba a conectar varios municipios, pero tampoco se ha logrado concretar, aunque la última promesa es que se entregará antes de terminar su sexenio.

Sin embargo, hay quien asegura que el gobierno saldrá bien calificado.

“La mejor calificación está siendo lo que se perfila como el resultado de la elección, un gobierno bien calificado”, aseguró el dirigente del PRD, Jesús Zambrano.

Síguenos en

Google News
Flipboard