La-Lista de dependencias que sí han aplicado la ‘austeridad republicana’

El gobierno de la República envió al Senado diversos informes de austeridad de las distintas dependencias sobre lo que han gastado y ahorrado en los primeros cuatros años de gobierno (2019-2022).

Sin embargo, no todas han reducido su presupuesto sino hay casos que lo han aumentado como la Secretaría del Bienestar -sobre todo por las pensiones-, Fonatur -por la construcción millonaria del Tren Maya-, o Energía -por las aportaciones que ha hecho a Pemex.

Te presentamos La-Lista de las dependencias que sí han disminuido su presupuesto, entre ellas la propia Presidencia de la República, que con AMLO pasó a costar siete veces menos de lo que costó en el último año de Enrique Peña Nieto:

9

La SEP

La Secretaría de Educación Pública informó que, durante el ejercicio de 2022, ejerció un gasto de 180 mil 514.2 millones de pesos (mdp), lo cual representa una disminución del 4.6% en términos reales, es decir, una vez descontado el efecto de la inflación, si lo comparamos con lo ejercido en 2021, cuando gastaron 176 mil 729 mdp.

Uno de los rubros en los que disminuyó sus gastos la dependencia a cargo de Leticia Ramírez Amaya fue en el arrendamiento de edificios y locales, pues pasó de ejercer 485.9 mdp en 2021 a 468.8 mdp en 2022, lo que representó un ahorro del 10%.

Asimismo, la SEP detalló en su informe que, los ahorros obtenidos durante el año pasado fueron destinados, principalmente, al fortalecimiento del salario del sector educativo, en beneficio de las personas trabajadoras con menores ingresos. 

No obstante, señaló que el presupuesto que se le asignó el año pasado resultó “insuficiente desde su origen para cubrir los servicios básicos, así como compromisos de carácter ineludible para cumplir con las metas y objetivos de los planteles educativos y oficinas administrativas que lo conforman”.

8

La Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) redujo en un 27.6% su presupuesto ejercido en 2022, en comparación con el 2021.

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizó los mecanismos de control en el ejercicio fiscal de 2022, para evitar el arrendamiento de vehículos de lujo (…) con el fin de evitar derroche”, señaló la dependencia en su informe.

El ahorro obtenido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano fue destinado a “presiones de gasto central”. 

7

Consejería Jurídica

En comparación con los recursos erogados en 2021, que fueron 147.9 millones de pesos, la Consejería Jurídica disminuyó en un 2.4% en términos reales su ejercicio fiscal 2022, pues sólo ejerció 154.4 mdp.

Aunque no detalló cuántos ahorros generó durante el ejercicio fiscal de 2022, la Consejería Jurídica aseguró que destinó el dinero al Ramo 23 de la SCHP “provisiones salariales y económicas a través de reducciones líquidas el presupuesto de diversas partidas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, para contribuir con el cumplimiento de obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

6

Comisión de Hidrocarburos

En el presupuesto ejercido por Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en 2022 se observó una disminución de poco más de 54 millones de pesos, con respecto al 2021. Esto, pues pasó de casi 700 millones en 2021 a 645.7 mdp en 2022, una reducción en términos reales de 13.8%.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos destacó que, durante el ejercicio de 2022, no destinó un solo peso en difusión de propaganda oficial, lo que ayudó a disminuir lo erogado durante ese año.

5

La SCT

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pasó de costarnos 73 mil 151 millones de pesos en 2018 a 65 mil 553 mdp, una disminución de casi 8 mil millones de pesos.

Entre las reducciones que reporta está el gasto en materiales y útiles de oficina, donde se registra una disminución del 19.8%. 

Mientras que el servicio telefónico convencional presenta una disminución del 32.8% debido a que se continúa atendiendo la disposición de no exceder de los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior que establece el artículo 10 de la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Y el servicio de telefonía celular registra una disminución del 34.8% derivado de la solicitud de cancelación de líneas telefónicas celulares de las personas servidoras públicas adscritas a esta Secretaría. 

4

Secretaría de Agricultura

La Secretaría de Agricultura pasó de costarnos 77 mil 663 millones de pesos en 2018 a 56 mil, 380 millones de pesos en 2022, una disminución de 21 mil millones de pesos.

Algunos rubros donde reporta decremento del gasto son: materiales y útiles de impresión y reproducción; productos alimenticios para el personal derivado de actividades extraordinarias; servicios de gas y servicio de internet. Además, redujeron los servicios integrales de infraestructura de cómputo; arrendamiento de edificios y locales; servicios relacionados con monitoreo de información en medios; y pasajes para labores en campo y de supervisión.

3

Medio Ambiente

La Secretaría del Medio Ambiente pasó de costarnos 3 mil 427 millones de pesos a 2 mil 212 millones, una reducción de poco más de mil millones de pesos.

Al cierre del ejercicio se transfirieron los ahorros y economías al Ramo 23 “Provisiones salariales y económicas“, que en el caso del sector central fueron de 64.1 millones.

2

La Segob

La Secretaría de Gobernación pasó de costarnos 84 millones 351 mil pesos en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto (2018), a 14 millones 775 mil en 2022, un ahorro de casi 70 millones de pesos.

En el informe de austeridad, la dependencia indicó que en 2022 mantuvo las mismas plazas que en 2021 (10 mil 979), en las que si hubo un incremento del gasto fue por el aumento salarial anual.

Las reducciones que reportó fueron de 78.3% en materia de servicio de telefonía convencional en comparación con el ejercicio 2021.

Así mismo, se disminuyó en 10.4% el gasto en arrendamiento de inmuebles.

Además de que se continúa dando cumplimiento a la eliminación de las cuotas para el seguro de gastos médicos mayores del personal civil y del seguro de separación individualizado. Lo ahorrado se transfirió al Ramo 23.

1

Presidencia

La Presidencia de la República pasó de costarnos 3 mil 681 millones de pesos en 2018, a 490.9 millones de pesos en 2022, una reducción de más de 3 mil 100 millones de pesos.

Entre los ahorros se reportan que no se realizaron contrataciones de personal por medio de honorarios o eventuales; no se arrendaron vehículos ni se asignaron choferes; no se llevaron a cabo congresos; sólo se asignaron viáticos internacionales cuando resultaba indispensable la asignación; no se llevaron gastos por concepto de estudios e investigaciones; además de que se hizo uso racional de servicios básicos de energía y agua potable.

El monto ejercido por 490.9 mdp muestra una disminución del 10.9% respecto al ejercicio 2021, lo que representa una tendencia de gasto a la baja año tras año. Los recursos obtenidos al final del ejercicio por los ahorros generados derivado de las medidas de austeridad, fueron transferidos al Ramo 23, donde la Secretaría de Hacienda determina su destino final.

Síguenos en

Google News
Flipboard