Jueza determinó que Esquivel es la única autora de su tesis, dicen sus abogados
Yasmín Esquivel gana rpund. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.

Los abogados de la ministra Yasmín Esquivel informaron este jueves 8 de junio que una jueza determinó que ella es la única autora de la tesis con la que se tituló de la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un mensaje a medios, el abogado Alejandro Romano indicó que existe la sentencia es firme, definitiva e inapelable y será presentada al Comité de Ética de la UNAM, que lleva las investigaciones por el presunto plagio de la ministra.

“Se trata de una sentencia inapelable, mediante la que se ha determinado, de manera definitiva y firme, que Yasmín Esquivel es la única autora de la tesis titulada ‘Inoperancia de los sindicatos de los trabajadores de confianza. Artículo 123, apartado A’”, señaló Romano. 

De acuerdo con los abogados, la sentencia fue emitida desde el pasado 17 de mayo en el Juzgado Noveno Civil de la Ciudad de México, instancia que reconoce sus derechos de autor.

El abogado refirió que con esta sentencia se ordena a la UNAM reconocer los derechos de autoría de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, por lo tanto, cerrar la investigación por el presunto plagio.

“Se pronunció la mencionada sentencia declarando, judicialmente, que la tesis es de la autoría de la señora Yasmín Esquivel Mossa, el fallo hoy se encuentra elevado a la categoría de sentencia ejecutoria pasada a la autoridad de cosa juzgada, y por lo tanto obliga a su debida observancia por parte de cualquier persona, y por tanto al expreso reconocimiento de autoría en favor de nuestra representada”, enfatizó.

Alejandro Romano mencionó que nadie más puede ostentarse como autor de la tesis con la que Esquivel Mossa salió de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

“Aquí se acaba, literalmente, lo que pudo haber sido una historia que perjudicaría la imagen de Yasmín Esquivel”, agregó el abogado José Monroy Zorrivas, parte del equipo de defensa.

En una ficha informativa difundida por medios, los abogados de la ministra indicaron que las pruebas presentadas consistieron en dictámenes en documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea de tiempo, entre otras.

‘Asunto prácticamente infundado’

En entrevista con Milenio Televisión, José Monroy Zorrivas, otro abogado de Yasmín Esquivel, consideró que con esta sentencia el asunto en la UNAM queda “prácticamente infundado”.

Asimismo, detalló que los elementos de prueba que la jueza tomó en cuenta para emitir su fallo, entre los que destaca una declaración de Ulises Báez, el alumno de la FES Aragón que presentó la misma tesis de titulación antes que Esquivel.

“Ella compartía (en la tesis), con otros alumnos, párrafos con ideas en común. En el juicio, él (Ulises Báez) reconoce haber tomado parte de la tesis de Yasmín. Lo que se aclara en la sentencia es que ella es la autora de esta tesis, y quien toma pedazos de la tesis de Yasmín Esquivel para la elaboración de su tesis fue su compañero”, declaró José Monrroy al medio.

También indicó que, según sus pruebas, la línea del tiempo demostró que Yasmín Esquivel registró el articulado de su tesis “con suficiente antelación”, pero antes de presentar su trabajo se dedicó al servicio social, “y mientras, la contraparte publica esta tesis”.

El abogado agregó que estas mismas pruebas no quisieron ser aceptadas por el Comité de Ética de la UNAM, sin explicar por qué.

Después de que el fallo fue dado a conocer por los abogados de la ministra, la máxima casa de estudios de México compartió en su cuenta de Twitter una efeméride: el Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería.

Usuarios de redes sociales consideraron que esta fue la respuesta de la UNAM al anuncio, pues un amparo impide a la universidad pronunciarse públicamente sobre el caso, que sigue siendo investigado por el Comité de Ética.

Síguenos en

Google News
Flipboard