Papel, firmas y testigos, así concluyó la jueza que Yasmín Esquivel no plagió su tesis
La ministra Yasmín Esquivel, en la lucha lega por el escándalo del plagio de su tesis. Foto: EFE

La jueza María Magdalena Malpica Cervantes resolvió que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de su tesis de licenciatura en Derecho, basada en peritajes respecto a la antigüedad del papel, la comparación de firmas y las declaraciones de testigos que señalaron ver a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) escribir el trabajo.

De acuerdo con una investigación de El País, la jueza no realizó comparaciones en los trabajos para revisar inconsistencias, sino que dio por válidos cinco peritajes y dos testimonios de presuntos excompañeros de la ministra para acreditar que Esquivel Mossa es la autora del trabajo de titulación.

Entre las pruebas presentadas se encuentran dos estudios de “documentoscopia” que determinaron que la ministra escribió el índice “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123, apartado A” en diciembre de 1985 y que las hojas no fueron manipuladas. Aunque Esquivel solamente entregó estudios de las hojas y no las hojas originales.

Un peritaje más fue la comparación de firmas de Esquivel, la de aquel entonces y la actual. Mientras que la última prueba hizo un análisis “lingüístico” que señala que la ministra escribió el trabajo porque, según El País, en el trabajo se reflejó el pensamiento y escritura que años después usaría para hacer la tesis de doctorado. Además, su defensa convenció a la jueza que ocurrieron eventos que la motivaron a escribir la tesis de 1987.

Papel, firmas y testigos, así concluyó la jueza que Yasmín Esquivel no plagió su tesis - unam-yasmin-esquivel
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la polémica. Foto: Twitter/@YasminEsquivel_

La jueza dio valor a estas pruebas porque Edgar Ulises Báez Gutiérrez no acudió a dar su versión de los hechos. Además, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no fue incluida en las partes del juicio.

La defensa de Yasmín Esquivel también aportó como pruebas las declaraciones de excompañeros de la ministra, identificados como Norma Silva Becerril y Enrique Fierro Hernández, quienes aseguraron que la vieron escribir su tesis, sin embargo, no existe un registro de coincidencia en los salones de clases.

Sobre los testigos, la Secretaría de Educación señala que Enrique Fierro se graduó como físico en 1997, mientras que Norma Silvia Becerril se graduó en Educación Física en una universidad diferente en el año 1987.

El pasado 23 de enero, el Comité Universitario de Ética (Cuética) de la UNAM recibió la solicitud de atender el caso relacionado con la apropiación indebida de una de dos tesis, una de ellas presentada en 1986, por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, y la otra, en 1987, por Yasmín Esquivel Mossa.

De forma inmediata, se recurrió a instancias universitarias para reunir el mayor número de elementos de análisis e invitó a Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa a reunirse con el Comité el pasado 13 de febrero para ofrecer argumentos y pruebas.

La defensa de Esquivel Mossa compareció y presentó un primer paquete de documentos y alegatos.

Papel, firmas y testigos, así concluyó la jueza que Yasmín Esquivel no plagió su tesis - yasmin-esquivel-tesis
Yasmín Esquivel, en la mira. Foto: Especial

El representante de Esquivel Mossa entregó otros paquetes con documentos, los integrantes de Cuética estudiaron de manera cuidadosa un extenso cúmulo de elementos, entre ellos, la totalidad de las pruebas, documentos y escritos recibidos por parte de los entonces alumnos de la UNAM.

El pasado 8 de junio, la UNAM pidió a la ministra Yasmín Esquivel que se desista de los juicios que “obstaculizan” que concluya la investigación sobre el plagio de su tesis.

Esto luego de que una jueza determinó que la tesis es de Esquivel, la UNAM expuso “los representantes legales de la ministra Yasmín Esquivel Mossa manifestaron que una jueza civil de la Ciudad de México resolvió ‘de manera firme e inatacable que Yasmín Esquivel es la autora de su tesis de licenciatura’”.

La ministra Yasmín Esquivel publicó en su Twitter lo que resolvió una jueza sobre su tesis y dijo que daba por “concluido”.

Síguenos en

Google News
Flipboard