Ministro de la SCJN propone invalidar segunda parte del ‘plan b’ electoral
Fotografía: Archivo/ Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo público un proyecto en el que propone invalidar la segunda parte de la reforma electoral, conocida como el “plan b” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El proyecto a cargo del ministro, Javier Laynez Potisek, propone dejar sin efecto estas modificaciones a leyes secundarias en materia electoral por “múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo”, misma razón por la que se invalidó la primera parte del “plan b” en mayo pasado.

“El proyecto considera que todas las violaciones al analizarse la primera parte de este paquete de reformas también se actualizan en este caso, por la simple razón de que ambos Decretos compartieron, en términos generales, el mismo proceso legislativo”, señaló la SCJN en un comunicado difundido en redes sociales.

“El proyecto concluye que todas estas violaciones en su conjunto mermaron gravemente la posibilidad de los legisladores federales de participar de forma activa e informada en la deliberación de las normas sometidas a votación y, por ende, son suficientes para invalidar la totalidad del decreto”, detalló.

La propuesta del ministro de la Suprema Corte de Justicia se deriva de las acciones de inconstitucionalidad que presentaron los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano), diputados, diputadas, senadores y senadoras, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Vale recordar que esta segunda del “plan b” de la reforma electoral incluye las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 2 de marzo.

Cuando se invalidó la primera parte de la reforma electoral, la ministra, Yasmín Esquivel Mossa, y la ministra, Loretta Ortiz Ahlf, fueron las únicas que votaron en contra de dejar sin efectos ese decreto.

Síguenos en

Google News
Flipboard