Gobierno sube monto de reparación a Lozoya; él acusa extorsión
Foto: AFP

El gobierno federal aumentó en 200 % el monto de reparación del daño que deberá pagar el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para retirar el ejercicio de la acción penal en los casos Agronitrogenados y Odebrecht -por operaciones con recursos de procedencia ilícita-, y así obtener su libertad.

Se trata de una cifra que pasó de 10 millones 700 mil dólares, a 30 millones de dólares; lo que Emilio Lozoya consideró que “raya en la extorsión”.

Tras una audiencia de más de cinco horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde el exfuncionario permanece en prisión preventiva justificada,  el juez de control, Gerardo Alarcón, determinó diferir una vez más la audiencia, hasta el próximo 31 de agosto.

Miguel Ontiveros, defensa de Emilio Lozoya, informó que ha tenido acercamientos tanto con representantes legales de Pemex, como de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, en busca de alcanzar un acuerdo reparatorio, mientras que en dichos encuentros no han estado presentes representantes de la Fiscalía General de la República.

“En el encuentro se formuló una solicitud que nosotros consideramos infundada, ilegítima, consistente en incrementar un 200 % el monto de reparación del daño de 10.7 que ya había sido sustentado y aprobado por el Consejo de Administración de Pemex, y se nos solicitaron 30 millones de dólares”.

La defensa de Lozoya explicó que no recibieron respuesta al cuestionar a qué se debe ese incremento.

“Ante esa falta de fundamentación, le informamos al señor juez que consideramos no solamente desproporcionada sino discriminatoria que sin fundamento alguno el gobierno de México solicite 30 millones de dólares”.

Desde el año pasado, la defensa de Emilio Lozoya ha buscado que las autoridades acepten un acuerdo reparatorio, con el fin de que el ex funcionario federal acceda a un criterio de oportunidad con el que se extinga la acción penal en su contra, por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Síguenos en

Google News
Flipboard