TEPJF ordena inscribir a Layda Sansores en registro de violentadores de género

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sea inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).

Ello, debido a los señalamientos que realizara contra un grupo de diputadas del PRI en julio de 2022, en el contexto de su programa, “El martes del Jaguar”.

En ese espacio, Layda Sansores afirmó haber tenido acceso a conversaciones del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, donde supuestamente recibió imágenes de carácter íntimo que las legisladoras habrían enviado a “Alito”.

Los magistrados desecharon la impugnación que presentó la gobernadora en contra de su inscripción en el citado registro.

En mayo pasado, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral resolvió que Layda Sansores incurrió en violencia política de género, y le instruyó a ofrecer una disculpa pública en la página oficial del gobierno de Campeche, publicar durante 30 días la sentencia, y la realización de un curso en materia de violencia política de género.

Este miércoles, la sentencia fue revisada por la Sala Superior del Tribunal Electoral, y determinó desechar las medidas de reparación complementarias.

Sin embargo, mantuvo la inscripción de Layda Sansores en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

El tiempo que la gobernadora estará en el registro, deberá ser resuelto por la Sala Especializada, pues la Sala Superior consideró que los cuatro años y medio que se había propuesto, no fueron motivados de forma adecuada.

En julio de 2022, las diputadas del PRI interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Layda Sansores, por calumnias y violencia ejercida en contra de la dignidad de las legisladoras; acción en la que estuvo presente el líder nacional del PRI, Alejandro moreno.

Síguenos en

Google News
Flipboard