INE exenta a Xóchitl y Creel de pedir licencia para contienda interna
La OEA dijo que el INE no requiere de reformas para garantizar el voto. Foto: Archivo/ Instituto Nacional Electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, PAN y PRD, compitan sin pedir licencia a sus cargos como legisladores, al argumentar que no hay fundamento jurídico ni constitucional para que deban dejar sus cargos.

Con ello, los legisladores panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, podrán competir sin necesidad de pedir licencia a sus cargos.

De acuerdo con lo aprobado por el Consejo General, los servidores públicos podrán asistir a los eventos partidarios en días inhábiles, pero su participación no debe incluir elementos de naturaleza electoral, y “que no se distraigan de su participación en las actividades legislativas a su cargo”.

El Artículo 18 del documento señala también que “a quienes sean además Personas Inscritas no se le serán aplicables las restricciones de participación establecidas para personas servidoras públicas”.

Los representantes de los partiros Morena y PT, argumentaron que deberían de renunciar a sus cargos, para estar en igualdad de condiciones que los morenistas.

De acuerdo con el documento aprobado, los legisladores no podrán acceder a propaganda personalizada.

“La promoción personalizada de personas servidoras públicas en el marco de los procesos políticos, consistente en la emisión de voces, imágenes o símbolos que hagan identificable a la persona servidora pública, o que manifieste una aspiración personal en el sector público, que señale planes, proyectos o programas de gobierno, que rebasen el ámbito de las atribuciones que le confiere el cargo que ejerza o el periodo en que debe ejercerlo, a través de un medio de comunicación social que revele el ejercicio de promoción personalizada”.

También les prohíbe la utilización de fondos públicos para su promoción.

El documento también advierte de limitaciones a servidores públicos en sus declaraciones, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Las personas servidoras públicas están obligadas en todo momento, a aplicar los recursos públicos a su cargo de forma imparcial y deberán garantizar, en el ejercicio de sus funciones, el respeto de los principios de neutralidad y equidad, ajustando su actuar a la Constitución, las leyes y a los presentes Lineamientos.

Asimismo, no podrán realizar, por ningún medio, manifestaciones a favor o en contra de Personas Inscritas en algún Proceso Político, o de alguno de los partidos que intervengan en dichos procesos”, agrega el documento.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.