¿Quieres ser candidato independiente a cargos federales? Estos son los requisitos
El Consejo General del INE estableció que 3 de 6 candidaturas deben ser de mujeres. Foto: INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria a la ciudadanía con interés en postularse a candidaturas independientes a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales por el principio de mayoría relativa, para el proceso electoral federal 2023-2024.

El proceso constará de cuatro etapas: convocatoria, actos previos al registro de candidaturas independientes, obtención del apoyo de la ciudadanía y registro.

Quienes pretendan postularse a alguno de las candidaturas independientes, y contender en la jornada electoral del 2 de junio del próximo año, deberán conformar una asociación civil; contar con RFC, cuenta bancaria a nombre de la AC y credencial para votar.

No deben haber sido condenados por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género; reunir el porcentaje de apoyo de la ciudadanía establecido en la Ley, y presentar una manifestación de intención.

Para contender por la Presidencia de la República, la fecha límite es el 7 de septiembre, y los trámites deben realizarse ante la Secretaría Ejecutiva del INE.

Para senadurías, el plazo vence el 21 de septiembre, y los trámites se deberán realizar en la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del INE en el estado.

Para diputaciones federales, la documentación deberá presentarse ante las Vocalías Ejecutivas de las Juntas Distritales, a más tardar el 29 de septiembre.

Los plazos para recabar apoyos para candidaturas independientes, son:

Para la Presidencia de la República: del 9 de septiembre de 2023 al 6 de enero de 2024.

Senadurías: del 23 de septiembre al 21 de diciembre de 2023

Diputaciones federales: del 1 de octubre al 29 de noviembre de 2023.

Los aspirantes deberán reunir la cantidad de apoyo de la ciudadanía señalada en el documento denominado “Cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo de la ciudadanía para candidaturas independientes”, que estará disponible para consulta a partir del próximo 8 de septiembre en la página electrónica http://www.ine.mx/candidaturasindependientes.

El artículo 371 de la LGIPE señala que, para la candidatura de Presidencia de la República, el respaldo debe ser el equivalente al 1% de la Lista Nominal de Electores al corte del 31 de agosto y estar integrada por personas electoras de al menos 17 estados.

Para senadurías, el respaldo será del 2% de la Lista Nominal integrada por ciudadanas y ciudadanos de por lo menos la mitad de los distritos electorales de la entidad correspondiente.

Para diputaciones, el respaldo debe ser del equivalente al 2% de la Lista Nominal correspondiente al distrito electoral y estar integrada por lo menos por la mitad de las secciones electorales.

Respecto a la fiscalización y rendición de cuentas, la convocatoria establece que los actos para recabar el apoyo de la ciudadanía para contender por una candidatura independiente, deben financiarse con recursos privados de origen lícito, y están sujetos a un tope de gastos equivalente al 10% del establecido para las campañas inmediatas anteriores.

Para la Presidencia de la República, el tope de gastos para la captación de apoyo será de 42 millones 963 pesos. Para diputaciones federales, 164 mil 819 pesos; y para senadurías, varía de acuerdo a la entidad federativa.

Los aspirantes que cuenten con el número suficiente de apoyos válidos requeridos por la ley, deberán presentar por escrito su solicitud de registro ante la instancia correspondiente, del 15 al 22 de febrero de 2024.

Todos los detalles para candidaturas independientes, se pueden verificar en la siguiente dirección de internet: https://www.ine.mx/candidaturasindependientes/

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.