La SEP entregará libros de texto gratuitos, pese a suspensión judicial

Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que los nuevos libros de texto gratuitos serán entregados en el arranque del próximo ciclo escolar.

Esto, a pesar de la existencia de una suspensión judicial que en mayo ordenó detener la elaboración de los materiales, hasta que la SEP demostrara que fueron hechos con apego a la ley y con bases pedagógicas.

La titular de la dependencia aseguró que los libros de texto gratuitos que se entregarán “promueven una educación humanista y científica”.

Al responder a las críticas de especialistas, Ramírez aseguró que “los conocimientos no están fragmentados, están integrados, es lo que pretendemos. Estamos felices porque las niñas y los niños van a aprender desde una perspectiva humanista, científica, de igualdad de género, justicia social e inclusión”.

La funcionaria aseguró que los libros son el resultado del trabajo solidario de miles de maestros. “Los padres de familia pueden estar seguros de que la Cuarta Transformación impulsa la educación”, dijo.

La Unión Nacional de Padres de Familia y académicos, iniciaron acciones legales en contra de cinco libros de texto gratuitos de primer grado de primaria; cinco de segundo grado; dos de tercero y otros dos libros de cuarto grado, al argumentar que estos materiales no se adecuan a los planes y programas de estudio vigentes y se realizaron sin seguir el procedimiento correcto para su emisión.

Acusaron que “los libros se diseñaron a modo, careciendo de bases científicas, técnicas, pedagógicas y del profesionalismo académico que se requiere”.

En Guanajuato, la Secretaría de Educación almacenó 2 millones 444 mil libros de texto gratuitos, ante el amparo que tramitó la Unión Nacional de Padres de Familia.

“Los libros que llegan los estamos resguardando en almacenes regionales, hasta en tanto lleguen la totalidad y la SEP resuelva el tema legal que enfrenta”, informó la dependencia estatal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el viernes que los libros de texto gratuitos se van a distribuir en todas las escuelas y no hay razón para embodegarlos.

“No se van a retirar, ¿por qué? No hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos, imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros, es como enlatar una película”, expresó.

Sobre el tema, la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, Alma Maldonado, externó su preocupación por el contenido de los libros de texto gratuitos para el siguiente ciclo escolar.

En ese sentido, a través de Twitter, la investigadora consideró que el proceso fue apresurado e improvisado, porque los responsables de elaboración de los contenidos no fueron especialistas.

El pasado 15 de mayo, el presidente López Obrador dio a conocer que 115 millones de libros de texto gratuitos se encontraban en proceso de elaboración, para los niveles preescolar, primaria y secundaria; así como libros para maestras, maestros y de títulos especiales y complementarios.

Los contenidos de los libros de texto corresponden a la nueva realidad del país y del mundo, y tienen una orientación científica y humanística”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard