IMCO alerta: nuevo plan de estudios impactará economía
Libros de texto gratuito, en la polémica. Foto: Especial / Archivo

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que de implementar el nuevo plan de estudios para educación básica será un retroceso para la educación y se traducirá en menor crecimiento económico en el largo plazo.  

Al recordar que la pandemia dejó fuera del sistema educativo mexicano a 1.5 millones de estudiantes y ocasionó un rezago educativo equivalente a dos años de escolaridad, el IMCO señaló que el nuevo plan de estudios “carece de los fundamentos para hacerle frente, y atenta contra la formación de talento y de capital humano competitivo”.

Al realizar un análisis de los documentos disponibles sobre el tema, y los programas curriculares para aplicar en las aulas, conocidos como programas sintéticos, publicados hasta la fecha, con el fin de comprender el alcance que tendrán los nuevos cambios y los riesgos que implican en el talento para el futuro de las y los estudiantes mexicanos.

El IMCO dijo que el proceso para la implementación de este nuevo plan de estudios “fue planeado al vapor. Desde su presentación en agosto de 2022, la nueva propuesta curricular ha estado rodeada de incertidumbre, descontento y opacidad”.

El instituto detectó cuatro cambios profundos, que podrían profundizar la problemática educativa:

El nuevo plan de estudios se pronuncia en contra del desarrollo de talento con base en las habilidades y necesidades del mercado laboral en la educación básica, por considerar que está peleado con el desarrollo humano y de la comunidad.

Se resta importancia a la adquisición de aprendizajes clave, como matemáticas. Se pierde la continuidad de los estudios en bachillerato en el salto de secundaria a bachillerato, y desintegra la ruta de la educación obligatoria que va desde educación inicial hasta bachillerato.

Asimismo, que en el nuevo plan de estudios no hay un límite para la autonomía curricular, lo que podría tener dos riesgos: aumentar la desigualdad en los aprendizajes que logran los estudiantes y acrecentar las responsabilidades y carga de trabajo del magisterio.

Finalmente, señaló que de implementarse como está planteado, será un retroceso para la educación y generación de talento en México.

Síguenos en

Google News
Flipboard