Gobernadores de Morena se pronuncian contra restricciones del INE hacia AMLO
Imagen de archivo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Facebook / Andrés Manuel López Obrador

Gobernadores y gobernadoras de Morena se pronunciaron en contra de las restricciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por sus expresiones en sus conferencias mañaneras.

En un comunicado que fue compartido por los gobernadores de Morena de 12 estados de la República, detallaron que “libran una lucha día con día en las conferencias mañaneras, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restringe sin fundamento la libertad de expresión del mandatario federal”.

“Las y los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), comprometidos con la Cuarta Transformación, expresamos nuestro total apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta lucha que se libra día a día en las conferencias mañaneras”, se puede leer en el escrito firmado por los 12 mandatarios estatales.

Asimismo, consideraron que el Tribunal Electoral ha llegado a un extremo al sancionar a AMLO, ya que consideran que “tiene el deber de privilegiar el libre debate político, la crítica y el contraste de ideas”.

“Las conferencias matutinas son un ejercicio que fortalece nuestro sistema democrático y no deben ser menoscabadas por interese opuestos al derecho a la información de la ciudadanía. El TEPJF tiene el debate de privilegiar el libre debate político y la crítica”, agregaron los gobernadores.

Por su parte el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, mencionó en su cuenta de Twitter que “en la transformación histórica que vive nuestro país, el derecho a informar y mantenerse informado, tiene un papel fundamental. Estamos en contra de todo tipo de restricción hacia cualquier ciudadano, incluyendo al presidente, que diariamente comunica a la población, las acciones que se emprenden a favor del desarrollo del país”.

Pese a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga al presidente Andrés Manuel López Obrador no abordar temas electorales a través de cualquier medio, el jefe del Ejecutivo ha violado las medidas cautelares en al menos tres ocasiones.

El INE notificó al primer mandatario que “no podrá, bajo ningún formato, realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales sin importar si son negativos o positivos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard