Que siempre sí: Jalisco distribuirá nuevos libros de texto

El gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, anunció que sí distribuirá los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP.

“En las últimas semanas, el equipo jurídico del gobierno de Jalisco y de la Secretaría de Educación de nuestro estado, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, con la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y en coordinación estrecha con la Secretaría de Educación Pública del gobierno de la República, hicimos un profundo análisis sobre el conflicto legal que actualmente se dirime en relación a la distribución de los libros de texto, así como el contenido técnico de los mismos”, explicó Alfaro.

El mandatario refirió que no existe impedimento alguno para que los libros de texto gratuitos sean entregados en escuelas de Jalisco, de acuerdo con la SEP.

El 15 de agosto pasado, la SEP publicó los programas sintéticos para educación básica para el ciclo escolar 2023-2024, mismos que son acordes a los libros de texto gratuitos que enviaron a Jalisco.

“El gobierno del estado está obligado a garantizar su distribución de manera oportuna, completa, amplia y eficiente”, indicó Alfaro.

Sobre el contenido de los libros, se realizó una encuesta a más de 78 mil maestros, en la que sólo el 13% estuvo en desacuerdo con utilizar estos materiales.

“Todos en esta mesa entendemos que los libros de texto tienen errores, tienen cosas que mejorarse, tienen algunos problemas incluso estructurales, pero que desde cualquier perspectiva, es mejor que este ciclo escolar se desarrolle con esos libros en las escuelas, que no tenerlos“, atajó el gobernador en conferencia de prensa este martes.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, negó que en los nuevos libros exista un adoctrinamiento como han dicho sus críticos.

“A todos los padres y madres de familia: Es que es falso que haya una erotización o una hipersexualización en los libros de texto. Y segundo, que se ha discutido mucho también después de revisar palabra por palabra los textos, no hay un claro adoctrinamiento”, aseguró.

Síguenos en

Google News
Flipboard