SEP presenta modelo de la Nueva Escuela Mexicana a países de América Latina
Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública. Foto: Twitter / @Letamaya

Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó a países de América Latina y del Caribe la propuesta pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana y la nueva familia de libros de texto gratuitos (LTG).

Ante embajadores y embajadoras de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela, la secretaria de Educación dijo en un comunicado que estas propuestas forman parte de la transformación educativa que vive actualmente México.

Expuso que por ello se modificaron los programas y planes de estudio para Educación Básica, por lo que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) ya está en marcha, beneficiando a 24 millones 93 mil 801 alumnas y alumnos de Educación Básica, apoyados por un millón 223 mil 387 docentes.

En el encuentro, realizado en el salón Coro Alto de la sede de la SEP, la titular de la dependencia añadió que, en el caso de los LTG, se distribuyen 152 millones en más de 229 mil 379 escuelas de Educación Básica de todo el país.

Señaló que con estos nuevos materiales educativos se busca una educación que sirva para la vida, que tenga que ver con la realidad, educación que no se fraccione; por ello, se plantea la enseñanza por proyectos y “estamos convencidos de que la propuesta pedagógica beneficiará a niñas, niños, y adolescentes, así como a sus familias”.

SEP presenta modelo de la Nueva Escuela Mexicana a países de América Latina - SEP-nueva-escuela-1
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó a países de América Latina y del Caribe. Foto: Twitter / @Letamaya

Dijo a las y los representantes extranjeros que un programa clave para la transformación educativa de México, es el denominado La Escuela es Nuestra (LEN), a través del cual se entregan recursos de manera directa a las comunidades escolares para mejorar la infraestructura de los planteles.

Informó que este programa, en 2023, benefició a 137 mil planteles, y para 2024 se habrán atendido a más de 190 mil escuelas de Educación Básica en todo el país. Añadió que con el LEN se fortalecieron los lazos de cooperación entre docentes, madres, padres y familias.

Los diplomáticos coincidieron en que la educación es un factor de integración, de libertad e independencia. Consideraron que es importante tener más coordinación para que haya una mayor integración en el rubro educativo.

Por ello, solicitaron la colaboración de todos los países participantes en la reunión en temas como:

  • Movilidad estudiantil
  • Educación para jóvenes y adultos
  • Carreras de Medicina
  • Lectura
  • Primera infancia
  • Bibliotecas
  • Educación indígena
  • Certificación
  • Unificación o equivalencia de titulación

“Esta mañana presidí una reunión de embajadores de América Latina, algunos de ellos forman parte de la CREFAL. También estuvo la representante de la Unesco”, mencionó Leticia Ramírez en su redes sociales.

Ramírez resaltó la importancia de que la educación sirva para la vida, “una educación que tenga que ver con la realidad, una educación donde no se fraccione el conocimiento, donde sea de una manera integrada y proponemos el método de la educación por proyectos”.

“Subrayé también la importancia de la transformación educativa que se lleva a cabo hoy en día en México, al tiempo de que las y los invité a continuar reflexionando sobre el tipo de ciudadanas y ciudadanos que queremos formar para el futuro en las naciones de nuestra región”, agregó Leticia Ramírez.

Síguenos en

Google News
Flipboard