Ven presupuesto marginal para atención a la violencia contra las mujeres

En el proyecto de presupuesto de egresos 2024, se propone destinar menos del 1% de recursos a las acciones concretas que promueven la erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres, alertó un estudio de la organización Engenera.

“La mayor parte de recursos se han etiquetado a programas sociales de asignación directa (pensiones para personas adultas mayores, becas estudiantiles, programas de vivienda social, mejoramiento urbano, Sembrando Vida y fertilizantes, entre otros), sin ninguna medida orientada a mejorar la vida, acceso a derechos y, las oportunidades de las mujeres“, indicó.

Por ejemplo se detalla que al programa para promover la atención y prevención de la violencia, a cargo de la Segob, se propone un incremento real de 1% en el presupuesto 2024 y todos los recursos destinados a este (365 mdp) se canalizarían a una sola acción: “Coordinar y dar seguimiento a la política nacional integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” dejando fuera las acciones que coadyuven a las alertas de género y a la construcción, equipamiento y operación de los Centros de Justicia para las Mujeres, entre otros.

Así mismo, las acciones que promueven el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas presentan en el presupuesto 2024 una disminución real de 12% con respecto a 2023. De hecho el presupuesto para este programa ha disminuido invariablemente de 2018 a 2023.

“Esta propuesta presupuestal no cumple con el principio de asegurar el máximo de los recursos disponibles para garantizar condiciones de equidad para que las mujeres indígenas accedan a sus derechos en condiciones de igualdad”, señaló la organización.

La tendencia se mantiene en el caso del Programa de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Acciones específicas para mujeres, en el que de 2018 a 2023 disminuyó el monto asignado en un 86%, al pasar de 11 millones de pesos a solo 2 millones y para el 2024 se prevé etiquetar 1,606,750 millones de pesos.

“Esto preocupa por la continua violencia hacia defensoras de derechos humanos en México, que se ubica como la tercera nación del mundo con más asesinatos contra personas defensoras de derechos humanos”, anotó.

“Estas disminuciones en programas sustantivos para las mujeres contrastan, como en años anteriores, con el incremento de recursos que se propone etiquetar en el PPEF 2024 a la Secretaria de Bienestar. En 2024 se asignaron recursos para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores por $251,774,136,022 que representan el 61% del monto total del Anexo 13 y un incremento porcentual real de 24% respecto de los recursos que se aprobaron en el PEF 2023.

“Las reglas de operación de este programa no incluyen los criterios para incorporar la perspectiva de género y de interseccionalidad; son aplicables de manera general a toda la población sin adoptar acciones afirmativas para grupos socialmente vulnerables, de ahí que se recomienda reclasificar este programa en otros ramos que sí correspondan a sus objetivos prioritarios”, propone el estudio.

La organización agregó que las acciones que los programas presupuestales contenidos en el PEF deben estar alineados al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2021-2024. Sin embargo, aseguró, el PPEF 2024 no logra alinearse con estos programas.

No se trata de eliminar o competir con las ayudas sociales, de lo que se trata es de incorporarlas en las partidas presupuestales en las que realmente corresponden y fortalecer de manera efectiva y con recursos económicos suficientes los programas y las políticas que buscan la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard