Diputado denuncia a ‘Alito’ Moreno por desvío de recursos durante su gestión en Campeche
El diputado Miguel Prado de los Santos presentó una denuncia contra el presidente nacional del PRI, 'Alito' Moreno Cárdenas. Foto: Especial

El diputado de Morena, Miguel Prado de los Santos, presentó una denuncia contra el presidente nacional del Partido Revolucionario Instirucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, por presunto desvío de recursos durante su gestión como gobernador del estado de Campeche.

La denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) señala un posible desvío de casi 4 mil millones de pesos de recursos federales durante el mandato de Moreno como gobernador de Campeche, así como una serie de delitos que van desde tráfico de influencias hasta operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la denuncia, los presuntos ilícitos habrían ocurrido durante el periodo en que Alejandro Moreno fungió como gobernador de Campeche, del 16 de septiembre de 2015 al 13 de junio de 2019.

Además, la denuncia presentada por el también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indica que la ASF realizó revisiones que arrojaron 92 irregularidades en el manejo de los recursos públicos asignados al estado, especialmente en el sector salud y en el pago de nóminas “que durante este tiempo su patrimonio y el de su familia se incrementaron de forma desproporcionada, en relación a lo manifestado en sus declaraciones patrimoniales, al haber adquirido diversas propiedades millonarias, lo que resulta incongruente con los ingresos que ha percibido como servidor público”.

“El monto estimado del posible daño a la Hacienda Pública Federal asciende al menos a 3 mil 941 millones de pesos”, de acuerdo con la denuncia.

Del mismo modo, se señala un aumento desproporcionado en el patrimonio del exgobernador de Campeche y su familia, reflejado en la adquisición de propiedades millonarias que no concuerdan con sus ingresos como servidor público.

La denuncia solicita a la autoridad judicial investigar y sancionar a ‘Alito’ Moreno y a cualquier otro implicado en los delitos señalados y se pide que se le inhabilite por un periodo de hasta 20 años para ocupar cargos públicos, así como el embargo de sus bienes y cuentas bancarias como medida precautoria.

También este jueves 25 de abril, la diputada federal del PRI, Montserrat Arcos Velázquez, interpuso una denuncia penal por corrupción en contra Alejandro Moreno y Hugo Gutiérrez Arroyo, secretario de Finanzas de esa formación, por presuntos actos de corrupción.

La priista acusa que Moreno buscó quedarse con un presupuesto de 32 millones de pesos que habían sido destinados para cursos en línea.

“Me pidieron simular el recurso del año 2023, para poder ellos tener un retorno. Yo me negué. He recibido distintos tipos de amenazas. Temo por mi vida”, dijo Arcos Velázquez.

Síguenos en

Google News
Flipboard