Partidos frenan, por lo pronto, que haya 5 mujeres candidatas en 2024

El INE frenó, por lo pronto, el acuerdo con el que buscaba que el próximo año se postulen a por lo menos 5 mujeres candidatas en las elecciones de gubernaturas en 9 entidades.

Este lunes se declaró un receso para convocar a una mesa de trabajo con partidos políticos para llegar a acuerdo sobre paridad en gubernaturas.

Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación proponían que debido a que existe una subrepresentación de mujeres en las gubernaturas, los partidos deberán postular al menos 5 mujeres en las 9 entidades.

Movimiento Ciudadano, el PRD y el PAN se pronunciaron en contra del acuerdo de paridad en gubernaturas.

Incluso, partidos pidieron excluir a Puebla, Yucatán y Jalisco, que ya tienen una regulación estatal en materia de paridad. Con ello, solo serían 6 entidades en las que se obligaría a partidos a postular a 3 del género femenino y 3 masculinos.

En tanto, la consejera Carla Humphrey propuso que sean 5 mujeres y 5 hombres los postulados, contando la elección a la presidencia.

No estamos legislando, estamos regulando cómo se va a aplicar el principio de paridad“, atajó las críticas.

El consejero Uuc-kib Espadas fue quien propuso un receso para tener una mesa entre consejeros y partidos, que lleguen a un acuerdo sobre el número de mujeres para postular el siguiente año.

A consulta de este medio, la consejera Claudia Zavala descartó que regresen hoy mismo a sesionar, pues “tenemos que desahogar una reunión previamente con los partidos“.

En las dos elecciones de este año, el INE estableció que los partidos debían postular a cuando menos una mujer, en las dos elecciones que estaban en juego (Coahuila y Edomex).

Para 2021, el INE aprobó los criterios de paridad de género que fueron aplicables para las 15 elecciones de gubernatura y que obligaron a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades

Debido a estos antecedentes, la consejera Humphrey se extrañó por la resistencia de los partidos para avanzar en este tema.

Síguenos en

Google News
Flipboard