Morena, PT y Verde van juntos por 255 diputaciones
Fotografía: Captura de Pantalla.

La coalición “Sigamos haciendo historia”, de Morena, PT y Verde Ecologista, irá en conjunto en 255 de 300 distritos electorales a las elecciones de 2024.

De acuerdo con información del diario El Universal, Morena cedió más espacios al Partido Verde Ecologista de México, mientras que dejó de lado a su aliado histórico, el Partido Del Trabajo (PT). 

De los 255 distritos en los que “Sigamos Haciendo Historia” irá en coalición, 143 están siglados para Morena, 68 para el Partido Verde Ecologista de México y 44 para el Partido del Trabajo.

Esto, a diferencia de lo que sucedió en 2018, cuando el PT prácticamente triplicó los espacios del Partido Verde, cuando obtuvo 46 curules contra 16 del PVEM.

Para 2021, el Verde logró revertir la balanza al ganar 44 curules contra 38 del PT.

Actualmente, el pleno de la Cámara de Diputados está conformado por 33 petistas y 40 del Verde Ecologista.

Las entidades más difíciles para la coalición serán Aguascalientes, Querétaro, Yucatán y Guanajuato, que todavía son bastiones legislativos del PAN.

En Aguascalientes, que actualmente está representada por seis panistas, el partido guinda no sigló a ningún morenista y, en su lugar, mandará a PT y PVEM a dar la batalla.

En Querétaro contenderán dos miembros del Partido Verde y uno de Morena.

En Yucatán, el Movimiento de Regeneración Nacional va por carro completo y los cinco espacios los sigló ese partido.

Finalmente, de los ocho espacios en los que contenderán en coalición para Guanajuato, se sigló uno sólo para Morena, ninguno para el PT y siete para el PVEM, lo que representa un reto para los verdes, toda vez que de los 15 distritos que hay en esa entidad 13 son del PAN.

Los liderazgos se han mantenido en un diálogo constante con miras a alcanzar el mayor número de diputados federales y senadores, en busca de conformar a través de su coalición electoral una mayoría legislativa que acompañe al gobierno del próximo sexenio para empujar las reformas constitucionales y legales.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.