Al cumplirse cinco años del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, te presentamos La-Lista de cinco logros y cinco retrocesos de la actual administración federal. Estos son algunos de los más señalados por la ciudadanía:

LOGROS

5

Disminución de la pobreza

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los últimos cinco años, cinco millones de personas salieron de la pobreza.

El porcentaje de personas en esa situación se ha reducido en cerca de 5.6 %, al pasar de 51.9 millones en 2018 a 46.8 millones para 2022.

En México se había incrementado en 3.8 millones la cifra de pobreza en 2020 debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Entonces, el presidente López Obrador cuestionó la medición del Coneval.

Sin embargo para este 2023, los estudios del organismo arrojaron que la pobreza disminuyó frente a la medición de 2018.

4

Aumento al salario mínimo

El salario mínimo pasó de 88 pesos en el año 2018, cuando López Obrador llegó al gobierno, a 172 pesos para 2023. Un incremento de 62 % en términos reales. En el último año se incrementó 20 % respecto al 2022.

En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para 2024. la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha propuesto un incremento del 12.8%, mientras que la Confederación de Trabajadores de México solicita que el alza vaya del 22 al 25%.

3

Rango constitucional de programas sociales

Los programas sociales fueron incluidos en la constitución, con la modificación del artículo 4 de la constitución, en el que, entre otros aspectos, se adicionan tres párrafos relacionados con los apoyos económicos y pensiones para grupos vulnerables como lo son las personas que tienen discapacidades permanentes y las personas mayores a 68 años.

Señala que el Estado garantizará la entrega de apoyo económico a las personas con discapacidad permanente. Asimismo, el derecho de los adultos mayores a partir de 65 años a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva.

También se incluyen las becas para los estudiantes de todos los niveles escolares, con prioridad para quienes formen parte de familias que se encuentren en condición de pobreza. 

De acuerdo con el Gobierno Federal, más del 70 % de los hogares mexicanos tienen acceso al menos a uno de los programas sociales. Sin embargo, el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi refirió que sólo el 25 % de ellos cuenta con acceso a dichos programas.

2

Apreciación de la moneda

El peso mexicano es de las monedas que más se han fortalecido frente al dólar durante el actual sexenio. Se ha apreciado en más del 12 % según datos del Banco de México. Su mejor nivel desde 2015.

El 1 de diciembre de 2018, a la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno, la moneda mexicana cotizaba alrededor de l0s 20.22 pesos por dólar. Actualmente se ubica en los 17 pesos por billete verde.

1

Estabilidad económica

El presidente López Obrador ha presumido que el país tiene una fortaleza macroeconómica debido a las políticas que implementó su gobierno en materia fiscal, con las que se buscó preservar la sostenibilidad de la deuda pública mediante déficits fiscales moderados.

Dicha estabilidad, señala, se logró ante un fortalecimiento de las políticas de austeridad de la administración pública federal y estrategias para aumentar los ingresos públicos del país.

RETROCESOS

5

Aumentan carencias sociales

El porcentaje de la población con carencias sociales se incrementó en 3% entre 2018 y 2022, al pasar de 25 millones de personas a 32.1 millones, respectivamente, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La población que carece de servicios de salud se incrementó en los últimos años. En 2018, el 16.2% de la población no contaba con este servicio, mientras que para 2022 la cifra se elevó hasta 39.1% de los mexicanos. Es decir, actualmente 50.4 millones de personas no cuentan con acceso a la salud, según cifras del Coneval.

4

Rezago educativo

Entre 2018 y 2022 un total de 1.6 millones de personas se sumaron a las filas de rezago educativo, al pasar de 19 % a 19.4 %, lo que equivale a 23.5 millones de personas en 2018 y 25.1 millones en 2022.

El rezago educativo considera la asistencia escolar y la conformación de la educación obligatoria. En 2022, 36.7% de la población de 22 años o más, no contaba con la educación media superior completa.

3

Homicidios dolosos

El gobierno del presidente López Obrador ha superado todas las marcas del homicidio doloso. Con 170 mil desde el inicio del sexenio, este delito ha crecido 14.88 % en comparación con el de Enrique Peña Nieto, y 55.8 % con el sexenio de Felipe Calderón.

2

Desapariciones

México registra más de 111 mil personas desaparecidas, de las cuales más de 47 mil ocurrieron durante esta administración, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

1

Militarización

A lo largo del sexenio de López Obrador, la militarización se ha extendido en diversas esferas de la vida pública. El gobierno ha institucionalizado la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana y otras de índole civil, que suman hasta ahora más de 240.

Entre ellas se encuentra la construcción de obras públicas, la implementación de la política migratoria, la gestión de programas sociales y de aduanas y puertos, entre otras.

Síguenos en

Google News
Flipboard