‘No buscamos aplausos sino preservar la justicia’: Norma Piña

Al rendir su primer informe anual de labores como ministra presidenta de la Suprema Corte, sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde en su representación, Norma Piña aseveró que en la función jurisdiccional no buscan aplausos.

No buscamos aplausos. Nuestra vía es honrar y preservar la justicia, impartirla con convicción, excelencia, firmeza y lealtad a la constitución. Esta es nuestra convicción. Esta es la premisa que da sentido a nuestra vida profesional”.

La ministra Norma Piña recordó que durante este año el pleno de la Suprema Corte invalidó los dos decretos que conformaban la reforma electoral, debido a que “la mayoría del Congreso incurrió en violaciones invalidantes en el proceso legislativo”.

“Al respecto el pleno invalidó ambos decretos porque la mayoría del Congreso incurrió en violaciones invalidantes en el procedimiento legislativo. A través de esta resolución la Corte contribuye a la protección de la constitución, la legalidad, el respeto a los derechos fundamentales y al principio de deliberación democrática. Este criterio no es nuevo. Desde hace más de 15 años y en más de 30 ocasiones la Corte ha sostenido que el respeto a las formalidades del proceso legislativo es esencial para que nuestro régimen sea verdaderamente democrático”.

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, aseguró a los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos laborales, igual que los de todas las mexicanas y mexicanos, serán garantizados en términos del orden legal y constitucional.

“Sepan los trabajadores del poder judicial de la federación que sus derechos laborales serán garantizados en términos del orden legal y constitucional que los ampara. Ustedes son el elemento fundamental para garantizar la justicia que México exige. Sin ustedes no podemos asegurarle a la sociedad que el ejercicio de sus derechos se sostendrá más allá de cualquier presión. Sin ustedes no hay poder judicial federal”, aseguró.

También recordó que se realizó la declaratoria de invalidez del decreto que ordenaba el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Se determinó que el artículo 21 constitucional ordena expresamente que dicha corporación sea civil y que su adscripción corresponda a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Norma Piña detalló que desde el año 2018 el presupuesto del Poder Judicial se ha reducido más del 23 % en términos reales, a pesar de tener nuevas responsabilidades derivadas de reformas constitucionales y tratados internacionales, por lo que, dijo, su labor está a prueba y su reacción es seguir adelante.

“Enfrentamos desafíos muy significativos, pero sé que nuestro compromiso y vocación es suficientemente fuerte para superar las limitaciones y garantizar que la impartición de justicia prevalezca (…) La adversidad no nos detiene, la impartición de justicia no se detiene, es y será siempre independiente e imparcial”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard