Sí hubo violencia política de género de Teresa Castell contra Salma Luévano: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que hubo violencia política de género (VPG) contra la diputada federal Salma Luévano Luna, por parte de su compañera María Teresa Castell, debido a que negó su identidad trans en redes sociales.

El miércoles, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto formulado por Janine M. Otálora Malassis, en el que validó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, la cual determinó que Castell incurrió en VPG por sus expresiones en varias publicaciones en X, y en un canal de YouTube.

 “¡Otro golpe más a la ultra derecha y a la transfobia! Esta tarde la Sala Superior del @TEPJF_informa confirma lo que la @TEPJF_Esp ya había sentenciado: la diputada federal @teresacastellmx ejerce violencia política hacia las mujeres trans en razón del género. 🏳️‍⚧️ Las mujeres trans somos mujeres y eso NO ESTÁ A DISCUSIÓN. 🏳️‍⚧️💕 Ninguna libertad de expresión debe atentar contra los derechos de las personas por lo que malgenerizar e invalidar la identidad de una mujer trans es VIOLENCIA y debe ser castigada, no hay más. Celebro y aplaudo la progresividad y congruencia de quienes integran la Sala Superior del máximo órgano electoral en nuestro país. Este logro es para todas mis hermanas #trans, por las que están, por las que No están y por todas las que vendrán”, celebró Castell en sus redes sociales.

El fallo del Tribunal indicó que “no se pueden pasar por alto expresiones encaminadas a desconocer la identidad de género de las personas trans o a vincular esa identidad de género con características negativas, por lo anterior”.

Desde 2023, Luévano Luna denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a la legisladora del PAN, por constantemente referirse a ella como hombre.

“Hoy dos hombres biológicos, que son diputadas trans, están ocupando dos lugares y hoy desean que las mujeres se borren”, dijo Castell.

Al respecto, la Sala Regional Especializada consideró que “las expresiones denunciadas vulneran el derecho al libre desarrollo de la personalidad y representan estereotipos normativos que hacen alusión a la asignación de un rol de género y anularon su reconocimiento como mujer, además de trascender a todo el colectivo trans”.

El fallo a favor de Luévano fue impugnado y llegó al TEPJF, que terminó por darle la razón a la Sala Regional, en el sentido de que sí se cometió VPG.

Pese a la resolución, Castell dijo en su cuenta de X que acudirá a las instancias internacionales. Aunque agregó que a pesar de no estar conforme con la resolución la acataría.

En su mensaje, la diputada reiteró su discurso en contra de las infancias trans.

“Mi trabajo es legislar para que nuestros niños, niñas y adolescentes se desarrollen en condiciones de bienestar y sano desarrollo integral. En esto incluye no consentir que sean sometidos a tratamientos quirúrgicos y hormonales que atentan en contra de su vida y salud con tal de encajar en tendencias sociales para los que no están listos en su desarrollo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard