Cerrar refinerías es una ocurrencia: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, candidata oficialista a la presidencia de México, calificó como una ocurrencia la propuesta de su contrincante de oposición, Xóchitl Gálvez, de cerrar las refinerías de Cadereyta, Nuevo León; y Ciudad Madero, Tamaulipas.

En conferencia de prensa en Coatzacoalcos, Veracruz, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, de Morena, PT y PVEM, dio a conocer que solicitó por escrito las emisiones que genera la refinería de Cadereyta, mismas que, dijo, están por debajo de la norma.

“Antier me mandaron las emisiones de la refinería de Cadereyta porque las pedí por escrito. Están por debajo de la norma. Por supuesto, hay que acompañar a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey para poder tener mejor calidad del aire”, expresó Sheinbaum.

La candidata agregó que el cerrar refinerías no es más que una ocurrencia de su contrincante de la coalición del PRI, PAN y PRD.

“Esto de cerrar refinerías pues es una ocurrencia. El otro día dije: allá hay ocurrencias, aquí ciencia con conciencia. Esa es la gran diferencia entre los dos proyectos”, aseguró.

Por el contrario, dijo, es necesario fortalecer la petroquímica, que se debe rescatar y debe renacer al igual que el país, y que “ya inició el presidente Andrés Manuel López Obrador. El renacimiento de México significa potenciar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a la iniciativa privada”, dijo Claudia Sheinbaum.

Reiteró que el 2 de junio se elegirá entre dos visiones: la de continuar con la transformación, o regresar a la corrupción del pasado.

“Corrupción del pasado aquí se puede observar en las regiones petroleras. Un ejemplo: Fox y Calderón, los mayores ingresos petroleros, incluso mayores que en la época de López Portillo. El barril de petróleo 107 dólares por barril, la producción de petróleo y la sobrexplotación de Cantarell que hicieron de manera irresponsable. Llegaron a producir 3.2 millones de barriles de petróleo diarios. Prácticamente todo de exportación porque al mismo tiempo abandonaron la refinación. Los mayores excedentes petroleros porque estaba a 107 dólares el barril y en el presupuesto de egresos estaba a 75 dólares el barril. Billones de pesos, ¿Dónde están esos billones de pesos?”, cuestionó.

Claudia Sheinbaum agregó que el renacimiento de México significa también el renacimiento de Pemex y de CFE.

“¿Qué se quiere? regresar al pasado de corrupción, de privilegios, de cierre de refinerías, de privatización del sector energético en nuestro país, o queremos continuar con el renacimiento de México? y el renacimiento de México también significa el renacimiento de Pemex y de CFE, también la inversión privada, porque nosotros nunca hemos estado en contra de la inversión privada. Estamos en contra de la corrupción, que es distinto”.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.