La Iglesia católica en Guanajuato llama a no votar por Morena
Foto: Arquidiócesis De León

Durante una de sus homilías, el arzobispo de León, Guanajuato, Alfonso Cortés, pidió a los feligreses no votar el próximo 2 de junio por Morena, por impulsar la despenalización del aborto en el país.

Además, la Provincia Eclesiástica del Bajío realizó talleres para promover que los católicos voten a favor de candidatos que defiendan la vida desde la concepción y a la familia tradicional.

Esto, a pesar de que la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas prohíbe que se inmiscuyan en asuntos políticos.

De acuerdo con La Jornada, los talleres “El pueblo de Dios, valora, discierne, y elige” fueron impartidos en los municipios de Celaya, Comonfort, Apaseo el Grande, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Juventino Rosas, en Guanajuato.

La Provincia Eclesiástica está integrada por la Arquidiócesis de León, así como por las diócesis de Irapuato, Celaya y Querétaro.

Sacerdotes de Guanajuato ya han sido grabados en misa hablando sobre la elección; el propio arzobispo de León, Alfonso Cortés, pidió que no se vote por los partidos que no respetan la vida desde la concepción.

“Los católicos tenemos claro que no podemos apoyar proyectos políticos que amenazan el derecho a la vida de los seres humanos, desde su concepción hasta la muerte natural, que alteran esencialmente la percepción del matrimonio, desprotegiendo la viabilidad de la familia”, dice el arzobispo de León, Alfonso Cortés, en un video difundido en redes.

En tanto, el sacerdote José Juan Cruz González, de la Diócesis de Celaya, se pronunció a favor de la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz porque “defiende la libertad, la verdad y la seguridad”.

“El actual presidente es satánico, Xóchitl Gálvez está defendiendo la libertad, la verdad y la seguridad, principalmente, porque eso es lo que no tenemos ahora”, dice el cura en una plática con dos católicas.

De acuerdo al artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas constituyen infracciones “asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos”.

Al respecto, la candidata de Morena-PVEM-PT a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, pidió a la Secretaría de Gobernación que investigue la realización de talleres para orientar el voto y sostuvo que la iglesia católica no debe inmiscuirse en temas político-electorales.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.