AMLO asegura que impugnará decisión de juez de devolver pensión a Amparo Casar
AMLO en su conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su gobierno impugnará la decisión de un juez de que Petróleos Mexicanos (Pemex) le restituya el pago de la pensión a María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

La petrolera acusó una serie de irregularidades en el pago de la pensión tras la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García, esposo de la académica y quien se desempeñaba como coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración.

“Nosotros nunca hemos incumplido con una orden judicial pero lo vamos a litigar y aquí vamos a estar informando de como van las cosas”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia de este lunes 13 de mayo, desde Palacio Nacional.

AMLO adelantó que el director de Pemex,  Octavio Ramírez Oropeza, también acudirá a las conferencias matutinas para informar sobre cómo va el proceso del pago de la pensión de María Amparo Casar, ya que “hay mucha desinformación, mucha manipulación”.

Recalcó que el pago de la pensión fue indebido y criticó la rapidez con la que un juez le otorgó el amparo a la directora de Mexicanos contra la Corrupción.

El pasado 10 de mayo, un juez federal ordenó a Pemex reintegrar el pago de la pensión post-mortem a Casar, al asegurar que la suspensión se llevó a cabo “sin fundamentación ni motivación evidente”.

No obstante, el impartidor de justicia se declaró incompetente para seguir conociendo la demanda de garantías por lo que ordenó turnar el expediente a un juzgado en materia administrativa.

Hace unos días, el gobierno de México difundió un expediente con datos personales sin testar de la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, quien fue mencionada en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, abordó, en la conferencia matutina del 3 de mayo, la muerte del esposo de la académica, Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien se desempeñaba como coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración.

El funcionario acusó irregularidades en el cobro de la pensión tras la muerte e indicó que por ellas se suspendieron los pagos.

Entre las presuntas irregularidades, la Presidencia y Pemex señalaron que María Amparo Casar intervino para que se cambiara el acta de defunción de su esposo, modificando un suicidio por “accidente”, porque de esa manera podía cobrar el seguro y recibir de Pemex una pensión vitalicia y ayuda para la educación de sus hijos hasta que cumplieran 25 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales