Anaya: La FGR y AMLO ‘torcieron’ el caso Odebrecht para perseguirme
AMLO y Anaya, en conflicto. Foto: Especial

El excandidato presidencial Ricardo Anaya acusó que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le importa la justicia sino encarcelarlo y que para ello la Fiscalía General de la República (FGR) está “torciendo” el caso Odebrecht.

El panista recordó que, en su confesión, el director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, sostuvo que entregó directamente al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya sobornos por 10 millones de dólares, una parte para la campaña presidencial de 2012 y el resto de manera personal a Lozoya, a cambio de contratos de obra pública en la ampliación de la refinería de Tula.

Ante ello, criticó que la FGR creó “un Frankenstein torciendo todo y acabaron en un cuento totalmente absurdo”, en referencia a la investigación de la FGR -basada en la declaración de Lozoya– que sostiene que los recursos de constructora brasileña sirvieron también para pagar sobornos a legisladores y exfuncionarios para aprobar la Reforma Energética.

“Las conclusiones de la Fiscalía de López Obrador son exactamente contrarias a las conclusiones de las autoridades de Estados Unidos. O sea, el caso es el mismo, pero las conclusiones son contrarias… En la versión de Lozoya y de López Obrador, es el rollo de la Reforma Energética y el dinero acabó casualmente en las manos de los adversarios de López Obrador… Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, son contratos de obra pública y el dinero se lo dieron a Lozoya”, apunta Anaya en el segundo de sus videos publicado a días de presentarse ante un juez para la audiencia en la que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero busca imputarlo de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y asociación delictuosa.

La FGR sostiene que Anaya recibió 6.8 millones de pesos en 2014 por aprobar los cambios constitucionales que abrieron el sector energético a la iniciativa privada, la cual fue impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

“La Fiscalía de López Obrador no tiene interés en recuperar el dinero ni en castigar a los verdaderos culpables. Lo que López Obrador quiere, en realidad, es hacer una carambola de tres bandas: primero y más allá de lo que pienses de la Reforma, lo cual es respetable, López Obrador quiere reforzar su discurso en contra de la Reforma Energética; segundo, quiere aparentar que lucha contra la corrupción, cuando la realidad es que los verdaderos culpables están libres, con el dinero en sus cuentas; y tercero, quiere usar todo este circo para meter a la cárcel a sus adversarios políticos, como yo”, apunta.

Anaya criticó que aún no se haya recuperado recursos por el caso Odebrecht y afirmó que tiene pruebas de que Lozoya tiene el dinero del soborno y que como parte de un pacto con el presidente pretende quedárselo.  

“Mañana voy a demostrar que Lozoya tiene la lana, y que López Obrador está dejando que se la quede, a cambio de que le ayude a declarar en mi contra y así tratar de meterme a la cárcel. ¿Dónde está el dinero? De eso se trata el video de mañana”, adelantó.