84% de los legisladores del país ocultan su declaración de intereses
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

Solo el 16% (277) del total de los legisladores del país presentó y publicó sus intereses, como lo establece la legislación mexicana. 

El 84% de legisladores restantes (1,462 de 1,739) no publicaron su declaración, la testaron, la dejaron en blanco, reservaron la información, utilizaron un formato distinto al que la ley mandata, o sencillamente dijeron “no tener intereses”, revela una investigación de Transparencia Mexicana.

Cuando un legislador no hace pública la información sobre sus intereses personales –por ejemplo, si participa en empresas, sociedades, fideicomisos, organizaciones, sindicatos o tiene clientes en el sector privado o público– incrementa el riesgo de conflicto de intereses durante su mandato, indicó la organización.

En México, la ley establece que todo servidor público tiene la obligación de presentar y publicar una declaración de intereses para verificar que las decisiones tomadas se hagan en nombre del interés público y no para su beneficio personal. La Ley General de Responsabilidades Administrativas fija el 31 de mayo como la fecha límite para que legisladoras y legisladores presenten y publiquen su declaración patrimonial y de intereses. Los órganos internos de control son responsables de iniciar un proceso de investigación y sanción contra aquellos servidores públicos que incumplen esta disposición de ley.

Un análisis preliminar de la Unidad para la Transformación de los Congresos (UTRAC) de Transparencia Mexicana identificó que en el ámbito federal, 69% (433 de 627) legisladoras y legisladores federales de la Cámara de Diputados y de Senadores no revelaron información sobre aquellos intereses personales que pueden entrar en conflicto al momento de tomar una decisión pública. Es decir, no publicaron su declaración, la testaron, la dejaron en blanco, reservaron la información, utilizaron un formato distinto al que la ley mandata, o sencillamente dijeron “no tener intereses”.

En el ámbito estatal, 93% (1,029) de los 1,112 legisladores y legisladoras de los 32 congresos estatales, se encuentran en los mismos supuestos de no revelar sus intereses.

El mayor riesgo en términos de potenciales conflictos de intereses está en el grupo de 391 legisladores que no cumplieron con su obligación de presentar y publicar su declaración de intereses: 22.5% de los 1,739 legisladores federales y estatales. Este grupo, que no publicó su declaración de intereses, se integra por 373 legisladores estatales y 18 federales.

El análisis preliminar conducido por Transparencia Mexicana señala que no fue posible identificar la declaración de intereses de estos 391 legisladores, en ninguna de las plataformas habilitadas para tal fin. Su declaración no fue publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Plataforma Digital Nacional, el sitio web oficial de su Congreso, ni en la Plataforma Digital Estatal (para aquellos estados que ya cuentan con una), con lo que estos legisladores están en falta con lo dispuesto por la Constitución y las leyes secundarias aplicables.

Además, en 18 Congresos estatales no fue posible conocer los intereses de ninguno de sus legisladores.

En los Congresos de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas no fue posible conocer los intereses de ninguno de los legisladores, incluso tras revisar las cuatro plataformas de información habilitadas por ley para este fin.

Ante este panorama, Transparencia Mexicana informó que a partir del día 1 de junio revisará el cumplimiento de los mecanismos para prevenir y evitar conflictos de intereses en el Congreso federal y los Congresos Estatales. La organización civil revisará la situación de los más de 1,700 legisladores y legisladoras del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard